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 Presentación y noticias ANUQ

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ANUQ
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MensajeTema: Presentación y noticias ANUQ   Mar 5 Ene - 0:59

Mi nombre es JL Gallego (Cocodrilo en los foros), y por el momento seré el encargado de informaros de todo lo que rodea a ANUQ. Si alguien tiene alguna sugerencia o quiere plantear dudas, o para lo que crea conveniente, mi correo electrónico es [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y estoy a vuestra disposición.-

Vereis que os he masacrado a mensajes en torno a la asociación. Esto es debido a que no sabía de la existencia de estos foros, y a que me comprometí a informar a TODOS los usuarios por igual, sin distinguir el uso que se diera al quad.

Gracias por vuestra atención

Un saludo
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MensajeTema: FESVIAL DA UN VOTO DE CONFIANZA AL USUARIO DEL QUA   Mar 5 Ene - 1:00

Desde el día 19-02-2009 podéis ver la siguiente noticia en la página principal de la ANUQ (http://www.anuq.es/)


Siguiendo con su plan de actuaciones el día 19 de febrero la Asociación Nacional de Usuarios del Quad (ANUQ) ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), entidad que preside D. Luis Montoro.

En virtud de esta colaboración se espera que se lleven a cabo acciones en medios de comunicación para enseñar el uso del Quad-ATV y que se comience a transmitir una nueva imagen de nuestro colectivo.

En este caso ANUQ colaborará con entidades de la relevancia de VOLVO, SCANIA, ALSA, PELAYO, MICHELIN o la propia DGT entre otros.

Fuente: Comunicaciones ANUQ

La Asociación Nacional de Usuarios del Quad (ANUQ) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), han firmado un acuerdo de colaboración, con el fin de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en la mejora de la seguridad vial, la reducción de accidentes de tráfico y el cambio de imagen de nuestro colectivo, el fin es concienciar a la sociedad de que el culpable no es el vehiculo utilizado en nuestros desplazamientos, si no el individuo que lo conduce, creemos que la imagen que actualmente tenemos el mundo del Quad-Atv, es por una falta de formación en educación vial, acompañada por una concienciación social, no entendamos como educación vial solo el hecho de circular por la ciudad ó carretera, donde hay un código de circulación mucho mas amplio, la seguridad vial abarca mucho más, para que entendáis un poco os resumo en dos palabras claves con la que vamos a trabajar;

“SEGURIDAD VIAL Y FAMILIA”

Gracias al trabajo realizado en el apartado de seguridad vial y concienciación social, realizado estos años por diferentes asociaciones como AQUMMAD, AUQ Y ANUQ, se pudieron entablar las primeras conversaciones, para los que no se acuerden me refiero a las iniciativas de Valdemorillo y San Lorenzo del Escorial, donde se hicieron jornadas con los mas pequeños para que se concienciaran de lo importante que es respetar las normas y sobre todo que lo más importante es el respeto por el prójimo, posteriormente se produjo la denuncia de la AUQ sobre la conducción temeraria por la vías públicas; actualmente en ANUQ estamos trabajando con todas estas actuaciones, más la ayuda a la integración de una gran familia como son las Fundaciones de los niños con síndrome Down donde los miembros de éstas ven en el quad/atv una vía de acercamiento entre ellos mismos, sus familias, amigos y conocidos, una motivación en forma de ilusión por acercarse a la naturaleza, compartir un mundo nuevo con sus compañeros de diario, donde cada uno expone sus sentimientos con una verdad de niño, la que se manifiesta de una manera limpia y pura.

Fesvial ha puesto en nosotros toda su confianza, que se traduce en un gran reto, demostrar que un sector como el nuestro, cuya imagen está por los suelos, tanto en el medio rural como en el asfalto, puede convivir con la sociedad, a través de formación y educación vial, respaldada por un compromiso social.

Para la Junta Directiva de la ANUQ, el solo hecho de ser la primera asociación en apoyar la seguridad vial, antes que cualquier colectivo, ya sea fabricante, federación, asociación, club,…, con problemas como los nuestros, demuestra que los primeros que estamos concienciados del problema somos nosotros, que hace tiempo que somos conocedores del mismo y que queremos solucionarlo, con un dialogo donde ambas partes cedamos en los puntos que sean necesarios, hasta alcanzar el COLOR GRIS, que por lo visto alguien se ha olvidado de que existe, no solo existe el negro ó el blanco, también existe el GRIS.

Esto se traduce en cambiar hábitos, conductas, formas, ideales extremos, para que todo el mundo tenga cabida en el medio natural, ecologistas, senderistas, ciclistas, corredores, pintores de paisajes, recolectores de setas, vuela cometas, la familia de domingo con la tortilla, cazadores, moteros, escaladores, piragüistas, agricultores, apicultores, busca palulús, en definitiva con respeto y normas todos tendremos la posibilidad de disfrutar de la naturaleza.

En nuestra reunión con FESVIAL, expresamos nuestro forma de entender nuestro mundo de la siguiente manera, que no es otra que la de acceder al medio natural a través de los caminos que durante tantos años han servido de comunicación a las distintas comunidades y pueblos de España, en grupos reducidos, con la única intención de ver los preciosos paisajes que en el camino nos encontremos, camino que se muestra como reto, ya que nuestra intención es unir los pueblos a través de ellos de una manera respetuosa con el medio, es decir sin salirse en ningún momento de ellos y de un trabajo laborioso como es el de utilizar mapas, GPS, coordenadas, acompañados por nuestra familia más directa, amigos y los nuevos compañeros de otras provincias que pasan a formar parte de uno, ya que las sensaciones que se llegan a vivir y que se comparten hacen que florezcan grandes amistades, cosa rara en la sociedad de hoy.

Como he comentado durante el trayecto de las rutas, aplicamos los mandamientos que tantas veces hemos leído y que un socio de la ANUQ en su día se molestó en crear, pero básicamente se reduce a pasar lo mayormente posible desapercibidos, y cooperar para que nada del entorno en donde nos movemos en ese momento cambie, el acceso a las zonas urbanas es mucho mas fácil, ya que hay una reglamentación mucho mas clara acompañada de material que nos trasmite en todo momento como debemos circular, en otras ocasiones también están las personas designadas para que éstas se respeten ó para ayudarnos en caso de necesitarlo.

A la llegada a las distintas poblaciones depende del tipo de ruta, solemos disfrutar de su cultura, (edificios históricos, costumbres, fiestas populares, etc.), gastronomía y sobre todo de su gente, a veces nos alojamos en casas rurales, hoteles, pensiones, en casa de algún usuario, esto sucede tanto en el núcleo urbano de éstas ó en las afueras, ó simplemente salimos de casa y pasamos una mañana tranquilos sintiendo el frío en la cara y relajándonos, sin darle mas vueltas.

Señores está en nuestra mano poder conseguir que las instituciones se sienten a dialogar con nosotros y para que lo hagan tenemos que ofrecerles algo que les transmita nuestra ganas de cambio, necesitamos la colaboración de todo el mundo, (tanto de socios como de no socios,) para intentar crear el mayor número de eventos donde la Seguridad vial y la Familia sea el tema principal, cuando veáis alguna persona que no cumple con el respeto cívico hacia los demás no os deis la vuelta, luchar por cambiarlo.

Creo en este tipo de dialogo y de acciones, por eso os animo a compartirlas entre todos nosotros, para darlas el empujón necesario que nos abra puertas como las que acabamos de abrir, entre todos podemos hacerlo, por ello os pido que el día 28 de Marzo nos acompañéis con la fundación de los niños de Síndrome de Down, donde habrá gente observándonos esperando ver el resultado.

Quiero aprovechar para dar las gracias a Don Francisco Javier Llamazares por darnos esta oportunidad y confiar 100% en nosotros, gente de su talante y dialogo es la que hace importante una sociedad.

Gracias a todos y perdonar por el ladrillo, aconsejo que visitéis la Web de Fesvial [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Manuel Alonso
Vocal ANUQ
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MensajeTema: Acuerdo de colaboración entre CAN - AM y ANUQ   Mar 5 Ene - 1:01

Hace unos días, entre la marca CAN-AM y ANUQ se ha firmado un acuerdo de colaboración. A destacar, como máximo exponente de colaboración que estamos encontrando en ciertas marcas, el acuerdo con CAN-AM por el que por cada Quad/ATV nuevo vendido, la marca regalará la cuota del ejercicio 2009 de socio de ANUQ.

Creemos que esta iniciativa no solo servirá para hacer nuevos socios sino que a través de su red de tiendas y talleres daremos a conocer la necesidad de unir a nuestro colectivo.

Desde aquí damos las gracias a CAN-AM por su confianza y apoyo.
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MensajeTema: Noticias de abril   Mar 5 Ene - 1:02

ACTUACIONES DE ANUQ

Entre nuestras últimas actuaciones, debemos hacer saber los aficionados, que el pasado día 27 de marzo, ANUQ intervino en un programa de la cadena SER en Madrid. Programa en el que se nos ofreció la oportunidad de mostrar nuestra asociación tal cual es, sin buscar la noticia sensacionalista a la que los medios de comunicación nos tienen acostumbrados.

En cuanto a medios de comunicación se refiere, hay que hacer saber que ANUQ se ha puesto en contacto con el programa de televisión “PÁSALO”, de la televisión vasca “ETB 2”, en el que se debatía sobre la legalidad de la circulación de nuestros quad. Sin excepciones, los tertulianos vertieron afirmaciones erróneas en cuanto a los quad y ATV, en relación a la normativa de tráfico. Particularmente mencionan limitaciones a la circulación de nuestros vehículos por ciudades, e identifican a los quad y ATV con tractores agrícolas, entre otras cosas. Punto por punto, ANUQ ha corregido todas y cada una de las intervenciones, amparados en la normativa de tráfico, para conocimiento de los que en el programa participaron, y una posible subsanación del error, poniéndonos a su disposición para evitar intervenciones erróneas al respecto, en futuras emisiones.

En la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, el verano pasado, se rebatió ante la autoridad competente y ante las Comandancias de la Guardia Civil de Castilla la Mancha, toda la normativa existente en esta Comunidad Autónoma, y su modo de aplicarla.
Igualmente, se instó a la Junta de Comunidades a que modificara un apartado de su web, en el que se resumía la normativa castellano-manchega de un modo poco acertado, a nuestro parecer, y que servía de “guía” a seguir por algunos miembros del benemérito cuerpo, así como los Agentes Medioambientales y a disposición de todos aquellos usuarios de internet que quisieran información sobre la circulación de vehículos a motor en el medio natural.



Pese a que la contestación que dieron a nuestro no nos convence y aún la estamos estudiando, debemos señalar que recientemente han retirado todo el apartado de información ambiental, y concretamente al de “uso público del medio natural”, de la web de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

COLABORACIÓN CON PROTECCIÓN CIVIL

En nuestro intento de ponernos a disposición de la sociedad, se han iniciado conversaciones con Protección Civil de Valdepeñas (Ciudad Real), para iniciar los trámites de un acuerdo de colaboración. Si el acuerdo llega a buen fin, seríamos colaboradores de la Agrupación de Protección Civil de esta localidad, debiendo utilizar nuestros vehículos en determinados eventos en los que las dificultades del terreno aconsejen su uso. Este ofrecimiento de Protección Civil en Valdepeñas, abre nuevas puertas de colaboración de nuestro colectivo.



EVENTOS

Mes a mes, diferentes organizadores de eventos nos honran con sus invitaciones y permitiéndonos montar nuestra carpa, con el fin de que nuevos socios se “alisten en nuestras filas”. En esta ocasión, en Moraleja de Coca, una exquisita organización hizo posible, entre otras cosas, que el comportamiento de todos y cada uno de los participantes fuera ejemplar. Además, merece mencionar la solicitud de una breve intervención de que Diego J. Hipólito, nuestro Presidente, en el que se informó a los oyentes de los problemas que atraviesa el mundo del quad. Así mismo, merece mención el hecho de plantar un pino por cada uno de los asistentes al evento.

Igualmente merece mención el evento celebrado en la localidad de Membrilla, en el que se nos invitó a asistir, y montar nuestra carpa para recibir a los nuevos socios.

En ambos eventos, nuestra asistencia hizo posible que nuevos socios hayan engordado nuestras listas de inscritos, lo cual es de agradecer.

DIVERQUAD DOWN

Como evento principal, hemos de mencionar el Diverquad Down de la Villa de Ajalvir 2009, en el que cincuenta y nueve jóvenes fueron, por unas horas, nuestros compañeros de ruta, por los caminos del término municipal de la Villa de Ajalvir. Gracias a los chicos, y al resto de los asistentes, patrocinadores y colaboradores, vivimos un 28 de marzo inolvidable.



Próximamente, y en concreto, el día 14 de junio, se celebrará un nuevo Diverquad Down en León.

A ambos Diverquad, hemos invitado a asistir a distintos responsables de nuestro Gobierno, concretamente a la Dña. Esperanza Aguirre, para el Diverquad Down de Ajalvir, y al Sr. Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, para el próximo Diverquad Down que se celebrará en León. En ambos casos, por lógicos motivos de agenda, nos han comunicado la imposibilidad de su asistencia al evento.



Queremos hacer una llamada de atención, y agradecer a todos aquellos socios, que de manera similar a Sandy en el pasado número de esta revista, contribuyen, de alguna manera, al crecimiento de ANUQ.
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MensajeTema: Comunicado Oficial -Nombramiento Coordinador Legal   Mar 5 Ene - 1:02

Debido a las circunstancias que rodean a nuestra afición, y a la importancia de la normativa para un desarrollo de la actividad lo más pacífica posible, unido a lo variable de las normas, así como para facilitar el trabajo de la Junta Directiva y poder dirigir de manera más adecuada nuestras metas, por parte de esta Junta Directiva se ha tomado la decisión de que D. José Ignacio Crespo sea un nuevo vocal, asumiendo el cargo de Coordinador Legal de esta Asociación, lo cual se comunica para su conocimiento y el destino que crea conveniente darle a este hecho.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS DEL QUAD
LA JUNTA DIRECTIVA
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MensajeTema: Seguridad en Ruta   Mar 5 Ene - 1:03

ANUQ, preocupada por la Seguridad Vial y la de los usuarios de quads, ha realizado una adaptación Off Road de unos consejos para conducir en grupo en quad, con objeto de que podamos seguirlos en nuestras salidas:

PREVENIR ACCIDENTES
Generalmente utilizamos nuestros quad compartiendo salidas de fin de semana con nuestros colegas, y lo hacemos en grupo...El problema principal radica en que dejamos surgir nuestro temperamento competitivo frecuentemente y, unos por otros, circulamos por encima de nuestras posibilidades. Está claro que evitar esos sustos y accidentes tienen fácil solución, ya que de la mayor parte de estos incidentes es responsable esta competitividad, con lo que la solución la tenemos nosotros mismos haciendo tan sólo un examen de conciencia, y no dejarnos llevar.



Aparejado al problema principal sobrevienen otros: no dejar la suficiente distancia de seguridad entre vehículos, con los consiguientes alcances ante imprevistos; no prestar suficiente atención a la conducción puede producir salidas de vía; o incluso intentar recuperar un tiempo perdido por alguna eventualidad breve, puede conducirnos a un accidente de determinada gravedad. Evitar esto está en nuestras manos, apreciando nosotros mismos las circunstancias que nos rodean.

Una maniobra que merece especial atención son los adelantamientos, aunque se trate de una pista ancha, constituyen un factor de riesgo muy alto, ya que, generalmente, la configuración de los caminos no permite esta maniobra y un enganche de dos quad puede resultar fatal. Se hace necesario respetar escrupulosamente un orden dentro del grupo y no quebrantarlo bajo ningún concepto.



También hay que dar un toque de atención a aquellos amigos de la “conducción divertida”. Demostrar quien es el más rápido del barrio, un “fredispencer” que se sitúa de guía y mantiene un ritmo alto durante la ruta para demostrar el porqué de llevar esos “galones”, no es necesario. Debemos ponernos en la piel de aquéllos que nos acompañan y tienen escasa experiencia, o incluso aquéllos que por determinadas circunstancias llevan tiempo sin montar, con lo que el guía del grupo tendrá que adecuar su velocidad a la del compañero más lento, esto hará más sólido al grupo, y mientras los novatos aprenden a su ritmo, los más expertos podrán disfrutar de los paisajes.
Es cada vez más común que el usuario de quad veterano tenga más de 30 años, y cierta experiencia en la conducción de quad. Que la experiencia, pues, nos haga más sabios en lugar de más rápidos...

SOLUCIONES
La solución a todos estos problemas las tenemos en nuestras propias manos. De viaje es preciso guardar aún más la distancia de seguridad debida, y se debe circular ligeramente fuera de la estricta "fila india", con suficiente distancia entre vehículos y con luces encendidas: ello permite una correcta visión trasera del grupo a través de los retrovisores.



Debemos recordar que en ruta es necesario ser el “ángel de la guarda” del compañero que llevamos detrás, de este modo todos estaremos siempre controlados por algún compañero si nos surgiera algún incidente, pudiendo limitar incluso el ritmo del grupo, simplemente “soltando gatillo”, si alguno de sus componentes se encuentra incómodo con la marcha que llevamos.

Además, con esto evitaremos tener que volver sobre nuestros pasos para ver qué le ha ocurrido a ese colega que no llega a nuestro punto. Esta maniobra no tendría que realizarse si vigilamos convenientemente a nuestro compañero de detrás, y llegado el caso de tener que practicarla, la realizaremos con suma precaución, ya que generalmente nuestro compañero rezagado intentará llegar a la mayor brevedad posible, lo que unido a lo estrecho de los caminos puede llevar a un choque frontal y sus fatales consecuencias.

EN RUTA
Cuando eres el guía: Mantén un ritmo consistente, suficientemente atento como para que todos disfruten de la conducción, y aplícate a marcar una buena trazada y a dibujar unas maniobras que permitan a los demás aprovechar tu condición de guía. Una seña concertada señalando ciertos imprevistos del camino pueden ser de gran ayuda a quienes te siguen. Alzar una mano ante ese imprevisto, Puede ser un ejemplo.



A veces, el guía olvida su responsabilidad, y hace circular a los demás por encima de sus posibilidades. Éste no debe ser, como decíamos, el más rápido, ni siquiera el más experto, sino "el más sabio". El guía debiera asumir su papel con generosidad: debe conducir pensando que su posición en cabeza sea útil a los demás, incluso a nivel de conducción pura (marcar imprevistos del camino, los puntos de frenada, marcar un comportamiento sensato en el campo) más que siendo insolidario o incluso mal compañero ("ahora aprovecho que mi quad corre más en la recta y me escapo, y así verán...")

Igualmente, sobre todo si dispone de un quad comparadamente rápido, el líder no debe utilizar las rectas para encender el ritmo, sino para agrupar cortando gas si es necesario. Las rectas permiten al resto del grupo recuperar con mucha mayor seguridad los metros y el retraso perdidos en alguna zona más complicada.
No escojas para liderar el ritmo de tu grupo al más rápido. Ni siquiera al más experto. Escoge, como decimos, al más sabio.



Cuando "sigues": No intentes demostrar continuamente al primero del grupo que "aunque voy detrás, podría adelantarte cuando quiera" enseñando rueda en las frenadas o circulando demasiado cerca o casi en paralelo. Aplícate en mantener su ritmo, sin acelerones bruscos o frenadas demostrativas de tu mejor nivel: piensa en los que te siguen...

Cuando "no sigues": Si te das cuenta de que "para seguirles" -o incluso también para ocupar el lugar de guía- debes ir por encima de tus aptitudes o las de tu quad, relájate, piensa en que es mejor llegar tarde que no hacerlo... y acógete al "manual de excusas" de tu piloto favorito: "es que los neumáticos que trae de la casa, son chinos y no agarran..." El guía debe llevar el ritmo del más lento.

En general…

…no te piques: asume tu ritmo en lugar del de los demás, y no pretendas recuperar en un corto tramo el tiempo perdido en esa zona complicada que se te ha resistido.

…mantén la cabeza fría: el campo no es un circuito, así que si quieres demostrar lo que vale tu quad o lo que eres capaz de hacer, dirígete a uno de ellos para participar en tandas abiertas o, incluso, en algún cursillo de conducción.

Lograrás un nivel de conducción mucho más alto, mejorarás increíblemente tu seguridad y, quizás lo más importante, te darás cuenta de que lo que se puede disfrutar, puro placer, buscando el límite de tu aptitud y de las capacidades de tu quad en una pista cerrada y con plena seguridad... no tiene punto de comparación ante el peligro que representa hacerlo en el campo abierto al tráfico



PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA
Huye de apelotonamientos, son peligrosos por no guardar las distancias de seguridad, el polvo e incluso sabemos que no es recomendable el ruido excesivo de todo el pelotón a la vez en el campo. Además, pese a que cada vez es más habitual el uso del GPS, aún hay muchos aficionados que no disponen de uno, y el temor a perdernos, nos obligará, en ocasiones a ritmos desenfrenados.

Te proponemos dos métodos para que todo el grupo pueda seguir al guía evitando tensiones y que se desperdigue "haciendo la goma" obligando a sus miembros a ritmos desesperados para recuperar el terreno perdido. Lo mejor es que cada grupo escoja el que mejor se adapte. Circular sin nerviosismos innecesarios en el grupo es la mejor manera de evitar accidentes.

Método "miga de pan": En cada cruce, cada miembro del grupo deja marchar a los que le preceden, y espera allí detenido la llegada del siguiente quadtrero. Así, reemprende la marcha sólo cuando aprecia que éste ya le ha visto y sabe la dirección correcta. En este caso se mantiene el orden inicial, pero la línea de quad se desperdiga (no se aprovecha la trazada abierta por los demás) y se pierde tiempo en cada cruce al deber esperar todos y cada uno de sus miembros sucesivamente.



Método "de guardia": En los cruces necesarios, el líder "ordena" (mostrándolo claramente con un gesto de la mano) que el segundo quadtrero se detenga a un lado, situándose ya marcando la dirección correcta, hasta que pase todo el grupo. El resto, con el tercer quadtrero convertido ya en el segundo –será el próximo en quedarse de guardia en la próxima intersección- ha seguido al líder. El "quad de guardia" reemprende la marcha al final del grupo, y permanecerá en ese lugar hasta que por turno vuelva a ir remontando posiciones. Con el método "de guardia" el grupo circula mucho más cohesionado y en cada cruce sólo debe detenerse un quadtrero, con lo que se incrementan ritmo y seguridad.

Esperamos que estos recordatorios os sirvan de ayuda en la temporada que ya comienza, llevarlos a la práctica es muy sencillo y vuestras familias, esas que os esperan en casa, agradecerán que regreséis de una sola pieza. Además recordarás esa ruta con satisfacción.

Si cada vez que tengáis que tomar un riesgo en el campo pensáis que vuestras familias dependen de vuestro trabajo del “lunes a las ocho” seguro que saldréis airosos de la situación.
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MensajeTema: PONGAMOS ALGO DE NUESTRA PARTE   Mar 5 Ene - 1:04

PONGAMOS ALGO DE NUESTRA PARTE

En estos días en los que acaba de celebrarse la Manifestación Nacional contra los Guardarraíles, me he fijado en la evolución del colectivo de la moto hasta llegar a nuestros días, en los que el motociclista ya no se hacen llamar moteros, y en los que se preocupa de manera activa de la Seguridad Vial de nuestras carreteras. Es necesario echar la vista atrás para comprender que esa evolución era necesaria y que poco a poco han conseguido lograr que la motocicleta sea aceptada como uno de los mejores vehículos de transporte para nuestras ciudades, pese a que ciertos estamentos gubernamentales se empeñen en pensar lo contrario, haciendo ver a la opinión pública únicamente su peligrosidad y sin detenerse a valorar lo provechoso de la motocicleta si se utiliza con responsabilidad.



Si nos miramos el ombligo, cosa que deberíamos hacer a diario antes de reemprender cada nueva jornada, veremos que no nos diferenciamos en tanto al colectivo motociclista de hace algunos años, si bien en nuestro caso, se ha acelerado el proceso debido a la crisis y a las constantes barreras que esos estamentos gubernamentales colocan constantemente en nuestro camino, hasta el punto de terminar con negocios dedicados a la venta de vehículos y repuestos.

Sin embargo, aún nos queda mucho camino por andar, y del mismo modo que el colectivo motociclista evoluciona, nuestro colectivo quadtrero (o quizás cuadriciclista) debe hacerlo del mismo modo. De nada sirve argumentar un acercamiento al medio ambiente si alteramos la tranquilidad de nuestros montes con los escapes de nuestros vehículos modificados. De nada sirve argumentar que nuestros vehículos no erosionan los caminos si en cada curva nuestro quad la toma de lado.

Es posible que haya llegado el momento de evolucionar, tenemos mucho que dar a cambio de lo que requerimos de las autoridades y es necesaria una autocrítica concienzuda de nuestras rutas para poder reeducarnos en una conducción totalmente responsable con el medio ambiente. El reto de hacer rutas (o quizás realizar quad-turismo) mayoritariamente por pistas de tierra, con la única ayuda de nuestra cartografía, o en el mejor de los casos de un GPS y a la baja velocidad que imponen nuestros vehículos, es un atractivo añadido a los paisajes que podremos ver durante el recorrido a nuestro destino, y deberíamos pensar en un cambio en nuestros hábitos ruteros si queremos seguir disfrutando de ese campo al que cada vez ponen más puertas. De nada sirve un decálogo de buena conducta si nadie lo practica.



En toda negociación debemos dar algo para conseguir nuestros fines, y podemos comenzar en demostrar a la administración que somos capaces de realizar una ruta, aunque sea el domingo para tomar unas cañas, sin realizar ningún tipo de filigrana sobre nuestros quad, sin hacernos oír en todo el vecindario, y conduciendo a una velocidad adecuada a las condiciones de las vías por las que circulamos, teniendo en cuenta, no sólo el estado del firme, sino el resto de usuarios que pudieran circular por ese mismo vial.

Además, podemos dar muchas más cosas, sin renunciar al placer de la conducción de nuestros vehículos, simplemente modificando ciertos aspectos.

Es evidente que la tranquilidad de nuestros montes se ve alterada por el ruido de nuestros vehículos. No miremos a otros colectivos que no nos afectan, para el colectivo del quad, el ruido es un problema, y lejos intentar solventarlo, equipamos a nuestros quad con escapes modificados, para una “supuesta” mejora en el rendimiento del motor, mejoras a las que, por otra parte difícilmente conseguiremos sacar partido en ruta. Aún así, en el caso de que deseemos mejorar el rendimiento de nuestros vehículos, en el mercado existe gran variedad de modelos que conseguirán nuestras pretensiones, pero sin renunciar a un ruido contenido y dentro de los límites homologados. Incluso podemos encontrar en nuestras tiendas, accesorios para reducir aún más el ruido de nuestros vehículos, lo que permitiría pasar aún más desapercibidos en el campo.




Otro punto a tener en cuenta es el de la erosión de los viales. Derrapadas y trompos, no son necesarios en cada curva, y aunque el quad de eje rígido tiende a ese comportamiento, es fácilmente corregible reduciendo considerablemente la erosión. Ni que decir tiene que los trompos son totalmente voluntarios, y no hacen más que enturbiar más aún si cabe la mala imagen del quadtrero. Tan sólo siguiendo este comportamiento habremos ganado muchos puntos a la hora de negociar la circulación libre.

Pero podemos dar más aún para mitigar al máximo la erosión de los caminos. En el caso de los neumáticos, excedemos las necesidades de una conducción legal calzando grandes palas o tacos para una mejor tracción en la tierra. Sin embargo, quizás no sean necesarios este tipo de neumático para una ruta, ya que las moderadas velocidades a las que cómodamente circulan nuestros vehículos, posibilitan la instalación de neumáticos cuyo impacto ambiental y erosión de los viales, son menores. Como ejemplo, nuestros hermanos mayores los todo terreno, que generalmente montan neumáticos mixtos con mucha superficie de contacto, que ofrecen gran tracción en situaciones extremas, y cuya adherencia no tiene nada que envidiar a nuestros queridos tacos.



Y para finalizar, dirigirme a ti, compañero y solidario quadtrero, que siempre cumples y respetas las normas, algunas de estas recomendaciones están de más, pero sabes que todavía hay a quien se las tenemos que recordar…

ACTUACIONES DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS DEL QUAD

De manera extra-oficial, hemos recibido borrador de una futura regulación del uso de vehículos a motor en el medio natural en la Comunidad Autónoma de Murcia. Como quiera que las limitaciones que se imponen en esa regulación, para nuestra afición, no se ajustan a lo que la Asociación persigue, nuestro Coordinador Legal, José Ignacio Crespo, ha presentado las alegaciones que se han considerado pertinentes, a fin de que por parte de las Autoridades y legisladores se realicen las rectificaciones oportunas con anterioridad a la publicación definitiva de la norma.

Estas consideraciones son parte de una serie de comunicaciones escritas que ANUQ viene realizando desde hace tiempo, enfrentando nuestras posturas a las de Comunidades Autónomas, como Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Valencia, así como solicitando a los Estamentos de distintos Ministerios que aclaren, a nuestro parecer, dudosas posturas legales que las Comunidades Autónomas han tomado con respecto a la circulación de vehículos a motor por caminos públicos.

José Luis Gallego Fernández

Coordinador de Prensa y Comunicaciones
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MensajeTema: ANUQ - DICIEMBRE   Mar 5 Ene - 1:04

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Desde el comienzo de la andadura de ANUQ, hemos apostado por dar publicidad a nuestra asociación, de manera que fuera conocida por todos y cada uno de los usuarios del quad. De este modo, coincidimos en la Junta Directiva que es preciso un cambio de rumbo, y dejar de ser los protagonistas de los distintos eventos que hemos organizado, o en los que de algún modo hemos colaborado, para dar un giro a las actuaciones con la administración, centrándolas más aún en las negociaciones en los despachos.

Cierto es que hasta el momento todos nuestros esfuerzos en aclarar la normativa que nos limita las salidas al campo no han dado el fruto esperado, principalmente porque las puertas de las distintas entidades administrativas no abren completamente sus puertas, y en ocasiones, incluso nos las cierran.



Como actuaciones recientes, debemos destacar el envío de sendos escritos a la Autonomía de Murcia, donde se pretende publicar una nueva normativa autonómica de Montes, así como al Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Estadísica, con el fin de que nos aclaren, de primera mano, determinados conceptos referentes a los tipos de carreteras y caminos.

FORO QUAD & JET

Hace unas semanas, concretamente a final del mes de octubre, se celebró el ATV Quad Festival, en el que, entre otras actividades se encontraba planificado el Foro Quad & Jet. En este foro, nuestro Presidente, Diego J. Hipólito, expuso de una forma clara y directa, a las distintas empresas dependientes de la vida del quad, y durante una hora aproximadamente, la problemática existente en la utilización del quad, y de todos aquellas complicaciones que el usuario final del vehículo tiene a la hora de disfrutarlo en el campo. Igualmente se les hizo saber de forma muy clara, las consecuencias a las que llevaría su falta de implicación.

RACE

Desde hace más de un año, el RACE ofrece cobertura de asistencia jurídica a los socios de ANUQ, pero es ahora, cuando hemos conseguido dar un paso adelante negociando para nuestros socios la cobertura jurídica necesaria para las eventualidades que les pudieran surgir en sus travesías en el campo.
Del mismo modo, se ha conseguido que por parte del RACE, la Junta Directiva reciba la asistencia jurídica necesaria para interpretar del modo adecuado la normativa que nos afecta, así como poder rebatir a la administración su propia normativa, si considerásemos que se exceden en sus competencias.

SEGURIDAD VIAL

En ANUQ continuamos preocupados por la seguridad vial, y continuaremos, del mismo modo, informando a nuestros lectores de todo aquello que pueda afectarnos en nuestras salidas por el campo, así como la prevención de accidentes.

Entendemos que una correcta y continua educación y formación vial, pueden ser muy beneficiosas para un correcto uso de nuestros vehículos, con independencia del tipo de vía por la que circulemos, e intentaremos hacer ver, a los usuarios del quad, de la conveniencia de una conducción cívica y respetuosa, particularmente en el campo, lugar en el que se desarrolla principalmente nuestra actividad.

MANIFESTACIÓN UNIDAD MOTERA 14n09



Del mismo modo que en la pasada edición, Unidad Motera requiere la presencia de ANUQ, como un afectado más por la mala gestión del Gobierno en cuanto a:
• Regulación de la normativa para la reducción de los tiempos de reacción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los Servicios Sanitarios, para la atención de accidentados de tráfico.
• Mejora de las infraestructuras de nuestros viales para motoristas. Los conocidos guardarrailes, no sólo son muy perjudiciales para los motoristas, sino para todos aquellos usuarios de nuestras vías que circulan sin más protección que la propia piel.
• Reducción del IVA que grava los equipos de protección de los motoristas, así como la reducción del impuesto de matriculación, acorde a las emisiones contaminantes que cada vehículo produzca.
• Promoción mediante información y ayudas a los usuarios para potenciar su formación
práctica.



Una quincena de quadtreros atienden la llamada de ANUQ para colaborar con Unidad Motera en esta nueva edición de la manifestación motera, acudiendo a la cita desde diversos puntos de la geografía española, desplazándonos hasta la capital, con el fin de acompañar y apoyar las reivindicaciones de los motoristas, que de algún modo hemos hecho nuestras.

De este modo, debemos agradecer su presencia en este gran evento a los diecisiete quadtreros que acudieron al evento, así como a Unidad Motera por su invitación, y a todo el colectivo motorista, por su paciencia y su acogida.

ADELANTAN EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES.

Como anecdótico y fiel reflejo de la situación actual en el que la administración y determinados medios presionan al mundo del quad, hemos encontrado en el Diario Jaén (http://www.diariojaen.es) una noticia titulada “Los parados que tengan olivos no podrán coger su propia aceituna.” Esto, para los que de algún modo colaboramos en la recogida de la aceituna, dados los tiempos que corren, es más que preocupante. Pero para nuestro sector, lo preocupante de este artículo está en su contenido, ya que se puede leer textualmente: “Asimismo, está prohibido usar “quads” porque es un vehículo que, generalmente, no está homologado e incumple las normas relativas a Seguridad Laboral.”



Realmente, por parte de esta Asociación no ha sido posible comprobar la veracidad de su posible peligrosidad, pero lo que si sabemos con certeza es que el quad en sus comienzos era una herramienta de trabajo de apoyo a la agricultura, la ganadería y otras actividades desarrolladas en el campo, y que actualmente no es posible la matriculación de nuestros vehículos si no se encuentran homologados, por lo que hemos llegado a pensar en que Diario Jaén simplemente nos han adelantado el día 28 de diciembre.

Personalmente, animo a los agricultores y ganaderos a que prueben estos vehículos en el día a día de su actividad, para desplazamientos con carga ligera. Nosotros lo hemos probado, y nos han sorprendido muy gratamente.

José Luis Gallego Fernández
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Acuario Caballo
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MensajeTema: Re: Presentación y noticias ANUQ   Mar 5 Ene - 1:08

Como ya comente en su día ,cuando sacasteis este reportaje, creo que son unos consejos muy acertados punto por punto y que todos los usuarios sabrán agradecer en su momento.
Muchas gracias por el reportaje y por los consejos.

UN SALUDO
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Acuario Caballo
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MensajeTema: Re: Presentación y noticias ANUQ   Mar 5 Ene - 1:15

Bien pues pienso que para una mejor información, este tema quedar fijo por la cabecera del foro y asi tendremos (y tendréis) a mejor disposición este apartado para todos los temas de ANUQ si os parece bien.

UN SALUDO
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Virgo Tigre
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MensajeTema: Re: Presentación y noticias ANUQ   Mar 5 Ene - 1:38

a m ime parece fenómeno, es más, y pienso que esos artículos sobre los guías, las rutas, etc. son cosas que debería leer todo el mundo
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MensajeTema: CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA DÍA 27 DE FEBRERO   Vie 8 Ene - 0:35

CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA DÍA 27 DE FEBRERO DE 2010

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios del Quad - ANUQ tiene el placer de convocar la Junta General Ordinaria en el Salon multiusos de la calle la Fuente, 22 de Ajalvir (Madrid) el día 27 de febrero de 2010 a las 10 horas en primera convocatoria y a las 10:30 horas en segunda y última, con el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1. Aprobación de cuentas ejercicio 2009
2. Estado actual de cuentas.
3. Presupuesto 2010.
4. Resumen de actuaciones de los dos últimos años.
5. Renovación miembros Junta Directiva. Criterio actuaciones de futuro.
6. Ruegos y preguntas.

Por el bien de todos seria muy conveniente que antes de la reunión se conocieran los posibles candidatos a la nueva junta directiva.

Recibir un cordial saludo.

Diego J. Hipolito Wernli
Presidente Asociación Nacional de Usuarios del Quad
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MensajeTema: 6.1 Foro Quad & Jet   Lun 25 Ene - 0:26

REUNIÓN CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR EN MADRID

Como continuación al ya celebrado Foro Quad & Jet en Barcelona, esta vez en Madrid, y en la sede de esta revista, nos convocan para una reunión de suma importancia, puesto que se pretende que de ésta que se celebra el día 10 de diciembre, nazca una nueva asociación que defienda los intereses del quad, esta vez a nivel profesional. Sobre la mesa tenemos los problemas que plantea la práctica de nuestra afición, y cada ponente describe su punto de vista.

Esta vez no entraremos en grandes detalles, ya que la redacción de esta revista os tendrá al corriente de todo lo que allí se comentó, pero desde ANUQ queremos destacar ciertos puntos que son de gran interés para los usuarios.

En primer lugar, un representante de ATVEA, nos explica las intenciones de esta asociación en defensa del quad a nivel europeo, aportando interesantes ideas, principalmente en cuanto a la equiparación de toda la normativa, ya que en ese caso no existirían diferencias legales entre Comunidades Autónomas e incluso entre los países de Europa, sino que todo el colectivo sería regulado por la normativa europea, facilitando el libre tránsito de los aficionados por cualquier punto de la geografía, a nivel europeo.

Posteriormente, Roberto Naveiras, en representación del colectivo de los Agentes Forestales, nos expuso la posición de estos Agentes ante la normativa existente y su forma de actuar real, con dependencia de las distintas Comunidades Autónomas. Sin embargo, desde ANUQ no compartimos determinados puntos de los que expuso Naveiras.
Después de un pequeño descanso, nuestro Presidente, Diego Hipólito, pone sobre la mesa unas ideas iniciales sobre las que, una futura asociación de profesionales, debería trabajar, para coenzar su andadura, y complementar a las asociaciones existentes que, de uno u otro modo, defienden el uso libre del quad en el medio natural. Se menciona, entre otras cosas, la necesidad de organizar eventos gestionados por el sector profesional, con la idea de volver a crear confianza a aquellos conductores que mantienen sus vehículos parados en los garajes, para que vuelvan a salir al campo libremente y sin temor a ser perseguidos.
ANUQ subraya la necesidad de unidad con todo el colectivo implicado en el disfrute off road de nuestros vehículos.

Del mismo modo, se hace saber a todos los allí presentes, la absoluta falta de interés que mantiene ANESDOR en cuanto al mundo del quad, por lo que es precisa una nueva asociación que integre al profesional del quad y que defienda sus intereses.

A continuación, nuestro anfitrión, Chema García, realiza una nueva exposición de sus ideas, aportando nuevas iniciativas, como la creación de una federación conjunta y unida a la asociación de profesionales. Algo que fue apoyado por una gran parte de los asistentes, aunque quedó clara la necesidad de que ambas fueran independientes.
En las últimas ediciones de Quad & Jet, ANUQ ha querido, de algún modo, proponer un cambio en lo que al mundo del quad se refiere, tanto en comportamiento como en equipación de nuestros vehículos. Es por esto que quiero destacar, de entre todas las demás, la última intervención, la de Carlos Antón, ingeniero del INTA, , el cual nos ilustró sobre los posibles motivos por los cuales las distintas administraciones nos cierran las puertas del campo.

Nos explicó que lo que en principio se trataba de una simple anécdota sobre un vehículo raro, pronto se convirtió en una explosión de ventas. Nos comentó determinados extremos que pueden haber sido determinantes a la hora de poder practicar el acceso motorizado al medio natural de forma libre. Además, cuestiona muchas de las ideas que ATVEA mencionó en su intervención, tales como una definición real y clara de “quad o ATV”, sobre las presiones que sus neumáticos deben llevar y sobre unas motorizaciones no contaminantes, con escapes catalizados y de baja rumorosidad, así como bajos consumos, al contrario de lo que ahora ocurre, ya que los motores son limitados “pasar el listón” y poder ser matriculados, y las marcas se han limitado, simplemente a importar vehículos, principalmente del mercado estadounidense, donde no existen limitaciones para vehículos y “todo vale”

Parece ser, según nos comenta Carlos Antón, que si estos y otros puntos se corrigieran, sería factible un cambio de normativa al respecto. Sobre estos extremos, las marcas van tomando nota, al igual que nosotros desde ANUQ.

Sin embargo, pese a que las marcas puedan comenzar a comercializar vehículos nuevos, que incluyan la equipación necesaria para poder rodar por nuestros viales, amparados por las diferentes directivas europeas, aquellos a los que la crisis nos encoge el bolsillo y nos preocupa el futuro de esta afición, también debemos poner de nuestra parte para mejorar esos vehículos que en estos momentos no estamos dispuestos a cambiar.

¿Podremos hacer nuestros vehículos menos dañinos para el campo?...os mantendremos informados.

José Luis Gallego Fernández
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Virgo Tigre
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MensajeTema: normativa a NIVEL NACIONAL   Vie 26 Feb - 10:31

En breve finaliza nuestra particular “legislatura” dirigiendo, en la medida de lo posible, las riendas del mundo del quad en España. En agradecimiento a los apoyos que hemos venido recibiendo, bien con ánimos o con críticas, queremos mostraros nuestra última aportación para que podáis disfrutar de nuestros caminos.

Muchos de los usuarios del quad no estaban conformes con nuestra supuesta actitud pasiva ante la administración, existiendo partidarios de exigir a nuestros gobernantes una normativa más permisiva en cuanto a la circulación de vehículos a motor en el medio natural, a través de manifestaciones y otro tipo de actuaciones similares.

Sin embargo, nosotros apostamos por la investigación y la comprensión de la normativa aplicable a nuestra afición. Esta investigación toma más fuerza cuando, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se publica en su web, un documento que realizaba interpretaciones un tanto extremas y libres, y totalmente contrarias a lo que realmente la normativa decía, publicando, incluso, contradicciones con el Reglamento General de Vehículos, donde la Delegación de Agricultura ni tan siquiera tiene competencias.

Puestos en marcha, conseguimos que la administración castellano-manchega retirara de la web de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, esa documentación.

En el escrito con el que nos contestaba la Delegación de Agricultura de Castilla La Mancha, se desprende que es posible circular por caminos públicos, siempre y cuando estos caminos no transiten por zonas protegidas, o que tengan algún tipo de interés ecológico.

No contentos con esta documentación, puesto que no tiene sentido un vial que queda cortado por determinados factores, tales como anchuras de los caminos, las características predominantes de una zona concreta, o incluso el tipo de calificación o uso de un monte, y considerando que existen delimitaciones legales de los viales y el resto de terrenos colindantes, continuamos con el estudio de la normativa, hasta encontrar un documento, suscrito por el Instituto Nacional de Estadística, (http://www.ine.es/metodologia/t10/t10a109r.pdf ) en el que textualmente se puede leer que “Se considera Red de Carreteras, todas las carreteras de una zona determinada” , y a su vez, se considera Red a Cargo de Ayuntamientos a “los viarios municipales tanto urbanos como interurbanos, y cuya gestión administrativa depende de los entes locales y que tiene cono función la movilidad de las personas y mercancías que se realizan dentro de la delimitación territorial propia de cada municipio”. Hay que tener en cuenta que se considera carretera aquella cuyo pavimento es de tierra, aunque se le llama, en este documento “camino de tierra”.

Este documento, aún a sabiendas de que no es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, es de gran importancia ya que a través de él, la administración, de algún modo incluye a los caminos municipales en las redes de carreteras locales, por ser gestionados por los distintos Ayuntamientos.

Si tomamos las diferentes normativas que creíamos nos restringían el uso de caminos públicos y caminos de uso público, realmente no lo hacían, puesto que en esas normas se excluyen de su ámbito de aplicación aquellos caminos incluidos en la red de carreteras (Ley de Montes), y algunas normas incluso distinguen entre la red de carreteras estatal, autonómica y local (normativas autonómicas de circulación de vehículos a motor).

Visto esto, y convencidos de su significado y lo que para el uso del quad supondría, nos pusimos en contacto con el Instituto Nacional de Estadística para que aclarase determinados extremos que nos pudieran servir para cotejar la normativa y lo que en este escrito se dice. Su respuesta no fue la que esperábamos, pero en cualquier caso no nos cerró ninguna esperanza, ya que, básicamente, nos indicaba que el documento no era más que una copia de los datos que ofrece el Anuario Estadístico de Ministerio de Fomento, extractando los textos considerados como relevantes en cuanto a las definiciones de las variables que se publican en las tablas.

Puestos en contacto con el responsable del Ministerio de Fomento, se recibe escrito de aquel Ministerio en el que, además de mencionar diferente normativa referente a carreteras y su señalización, nos dice que debemos consultar a cada parte afectada para conocer la relación exacta de las carreteras de competencia local, deberemos dirigirnos a estas Administraciones.

Por todo esto, desde ANUQ consideramos que hemos cumplido con nuestro cometido, sin ser precisa una concentración para hacernos oír, tan solo valiéndonos del trabajo de todos los componentes de la Junta Directiva, creyendo demostrado que el uso no deportivo de caminos públicos es posible legalmente, pese a quedar algún cabo suelto, como pueda ser poner esto en conocimiento de los Agentes de la Autoridad, o comprobar minuciosamente cierta normativa que pueda llevar a confusión.

Conviene recordar que es preciso hacer un uso racional y responsable de nuestros vehículos, y respetar y hacer respetar nuestros caminos de tierra y todo lo que en sus alrededores existe.

Esta será nuestra última aportación, puesto que este sábado, en Madrid, se elige una nueva Junta Directiva que se hará cargo de ANUQ
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Presentación y noticias ANUQ
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