JABATOS QUAD
SOLO LOS USUARIOS REGISTRADOS PUEDEN ACCEDER A LA TOTALIDAD DE LOS APARTADOS DEL FORO Y EL PORTAL



 
PortalÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Aqui si que no protestaran por su uso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jesbeg
Web-Master
Web-Master
avatar

Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 3979
Edad : 51
Localización : Oseiro

MensajeTema: Aqui si que no protestaran por su uso   Vie Sep 04, 2009 3:50 am

Bétera fumiga los naranjos con quads para no lanzar insecticida a los chalés
El tratamiento que se realizaba hasta ahora desde aviones afecta a más de 4.150 hectáreas agrícolas de la localidad

03.09.09 - M. RODRÍGUEZ| BÉTERA





ADAPTADO. Un operario a bordo de un quad fumiga un campo de naranjos de Bétera. / LP

Los operarios podrán ahorrar producto al no desinfectar los campos abandonadosCada año se repite el mismo conflicto. El crecimiento de los municipios ha convertido en casi imperceptible la frontera entre las zonas urbanas y agrícolas. Cuando llega el momento de la fumigación, es casi imposible que el insecticida caiga en todas las explotaciones sin afectar alguna vivienda. Para evitar esta situación, en Bétera se han utilizado quads.
La medida se ha tomado por primera vez en la temporada de la naranja que acaba de arrancar, precisamente, con la fumigación para combatir la mosca mediterránea. La localidad de Camp de Túria cuenta con 50.000 anegadas (algo más de 4.150 hectáreas) dedicadas a este cultivo. Muchos de estos terrenos están cerca del casco urbano o de las numerosas zonas de chalés que se han desarrollado en los últimos años.
Elia Verderío, concejala de Agricultura, señala que esta práctica se está extendiendo cada vez más en las localidades agrícolas. «No se pueden utilizar aviones porque quedarían campos sin fumigar, o el insecticida caería sobre viviendas». La regidora de Bétera asegura que no han recibido quejas vecinales y que el Ayuntamiento se ha decidido a actuar antes de producir molestias.
Esta no sería la primera ocasión en que el insecticida cae sobre terrenos diferentes a un campo de naranjos. Por ejemplo, hace cuatro años, los aviones que fumigaban las explotaciones de Les Valls, en Camp de Morvedre, también descargaron sobre un colegio y varios chalés diseminados.
Para evitar situaciones como esta, el uso de los quads adaptados está cada vez más extendido. Mediante este sistema también se puede decidir no actuar sobre un bancal. «Algún propietario ha venido al Ayuntamiento para decirnos que su campo está abandonado y que no perdamos el tiempo en fumigarlo», precisó Verderío.
La fumigación con quad es laboriosa, ya que un técnico debe desplazarse por los bancales e ir tratando los árboles de forma casi individualizada. Los aviones, por su parte, realizan descargas similares a las que realizan en las extinciones de incendios.
La mosca mediterránea afecta a los cítricos de toda la Comunitat. El insecto perfora la cáscara de la fruta para depositar en su interior sus huevos, que posteriormente se convertirán en pequeñas larvas que se alimentarán de ese cítrico. El control de la plaga se lleva a cabo con trampas y a través de la fumigación preventiva.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://jabatosquad.forocreacion.com
 
Aqui si que no protestaran por su uso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PUNTO PELOTA = AQUI HAY TOMATE
» por fín esta aqui!!
» aqui les dejo un videito de la xj en el rio...
» ¡¡¡ya he vuelto!!! Ya estoy aqui
» DE NUEVO POR AQUI

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
JABATOS QUAD :: GENERAL-
Cambiar a: