JABATOS QUAD
SOLO LOS USUARIOS REGISTRADOS PUEDEN ACCEDER A LA TOTALIDAD DE LOS APARTADOS DEL FORO Y EL PORTAL



 
PortalÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Jabatoembarrada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Taxco
Jabato Habitual
Jabato Habitual
avatar

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 39
Edad : 53
Localización : Madrid

MensajeTema: La Jabatoembarrada   Vie 24 Abr - 8:13

Ruta Jabatoembarrada (Aldeavieja de Avila hasta Cangas del Narcea en Asturias)

LOS PRELIMINARES:
Hace un par de meses Juan Carlos “El Asturiano” me comentó que quería hacer una ruta desde Meco (Madrid) que es donde vive, hasta Cangas del Narcea (Asturias) su pueblo natal, evidentemente sería con el UTV y sin apenas pisar asfalto, que además ya se lo había comentado a unos amigos suyos que tienen ATV y que ellos le acompañarían, pero claro, el problema residía en el diseño de la ruta y que para eso contaban conmigo.
El reto ya estaba echado, así que me esperaba una ardua tarea a la que me puse con más ilusión que conocimientos. Yo había diseñado rutas antes, pero nunca una tan larga y en la que tendría que tener en cuenta muchos factores, uno de ellos y principal era que tenía que hacerlo por etapas de alrededor de 120 Km que es la autonomía media de los ATV´s y por lo tanto cada etapa debería finalizar en una gasolinera.
La ruta no podía empezar en la Comunidad de Madrid por las consabidas restricciones a la circulación por caminos, así que decidí que la primera etapa fuera una ruta que ya había hecho con anterioridad, así los primeros kilómetros ya teníamos asegurados que no habría problemas. El resto de la ruta sería una incógnita hasta terminar en Cangas de Narcea.
En total el track constaba de 490,4 Km de ida y otros tantos de vuelta ya que el regreso sería por el mismo camino.
Las etapas serían las siguientes:
- Aldeavieja de Avila hasta Siete Iglesias de Trabancos (117,1 Km)
- Siete Iglesias de Trabancos a Benavente (114,4 Km)
- Benavente hasta Astorga (81,1 Km)
- Astorga hasta Villablino (121,7 Km)
- Villablino hasta Cangas del Narcea (56,1 Km)
Todo el track trascurre por caminos de tierra excepto como es lógico los enlaces entre caminos y un tramo de 42 Km desde Paramo de Sil hasta el Puerto de Leitariegos que impepinablemte había que hacerlo por carretera ya que no encontré caminos complementarios y más con las limitaciones de distancias por gasolina que teníamos en cada etapa.
Revisé todo el recorrido en el Sigpac, para asegurarme que en todo momento circulábamos por caminos y no por sendas o pistas forestales por las que no se puede circular con vehículos a motor y ya sólo nos quedaba cruzar los dedos para no encontrarnos algún camino cerrado por estar dentro de una finca privada o algún camino señalizado con “sólo vehículos autorizados”.
Una vez atendido el encargo que me hizo El Asturiano, ¿como me iba yo a perder esa pedazo ruta?………………..así que decidimos ampliar el grupo de participantes, incluyendo un UTV más y 2 Todo Terrenos que nos servirían de coches de apoyo, quedando de esta manera:
- Juan Carlos “El Asturiano” con UTV Polaris RZR XP 1000
- Jesús con  ATV Can Am Renegade 1000
- Fermin con ATV Can Am Renegade 800
- David con ATV Can Am Renegade 800
- Mitica con UTV Polaris RZR XP 900
- Luis con TT Toyota Land Cruiser 90 3500 V6
- Angel y Jesús con TT Land Rover Discovery
- Paco con UTV Can Am Commander 1000 XT

Además, como no sabíamos las dificultades que nos encontraríamos ni el tiempo para subsanarlas decidimos ir provistos de tiendas de campaña y sacos de dormir para pernoctar en el campo si fuera necesario.
Solo quedaba ponerle nombre a la ruta y fecha de realización, así que decidimos que la haríamos el 17, 18 y 19 de abril y ya que los participantes pertenecen unos al grupo de los Jabatos y otros al grupo de los Embarrados Off-road, el nombre resultante para la ruta sería fácil……LA JABATOEMBARRADA.





LA RUTA:
Quedamos el Viernes 17 de abril a las 6:30 en la gasolinera del Km 42 de la N-VI, risas, abrazos y todos con el reflejo en la cara de no haber dormido más de 2 horas en toda la noche por los nervios. Café con leche rápido y a los coches dirección Aldeavieja. Allí llegamos a las 7:30 y después de descargar las máquinas de los remolques y cargar los Todo Terrenos con todo lo que no podían llevar los ATV´s  a las 8:10 emprendimos la marcha.












Las condiciones del terreno eran las ideales, había llovido el día anterior y no había nada de polvo y los charcos con agua y barro tampoco eran excesivos.

El primer tramo salió como esperábamos ya que lo conocíamos, en un principio caminos ratoneros, un vadeo gracioso y el resto pistas rápidas entre fincas de cereal. Paramos un par de veces, la primera para quitar los separadores de un Renegade que estaban dando problemas porque se aflojaban los tornillos y otra para beber y evacuar liquidos, jejeje.





A las 10:30 llegamos a la Gasolinera de Sieteiglesias de Trabancos, repostamos y continuamos para hacer el segundo tramo.



Cuando haces una ruta ya sabes que pueden presentarse muchos imprevistos, los más normales son las averías y en los que todos pensamos pero ninguno se atreve a pronunciar es en un posible accidente, pues bien, de la manera más tonta este accidente se produjo. Al poco de empezar el segundo tramo y tras atravesar el pueblo de San Román de Hornija había una fuerte bajada con bastantes piedras sueltas y al final de esa bajada una rodera pronunciada en la parte derecha, allí metió la rueda delantera derecha de su ATV David y escupió el quad hacia arriba como un resorte, dando tanto el quad como el piloto dos vueltas de campana. En un principio la preocupación fue máxima ya que decía que no se podía mover y todos aunque no lo dijéramos pensamos en una lesión de columna, poco a poco empezó a mover los brazos y las piernas y el susto se nos fue atenuando, aunque seguía con fortísimos dolores. Muy lentamente y con mucho cuidado le metimos en el Todo Terreno de Luis para buscar un centro sanitario y que le atendieran.

El sitio más cercano era el Centro de Salud de Toro y allí le atendieron rápidamente, comprobando que felizmente solo eran contusiones y magulladuras, sin ninguna lesión interna ni hueso roto, pero eso sí, con fuertes dolores que tendría que mitigar a base de calmantes. Salimos del Centro de Salud a las 12:30
Ante esta circunstancia y la imposibilidad de que David pudiera proseguir de ruta ni siquiera de acompañante se decidió dar parte al seguro para que se llevaran el vehículo ya que no arrancaba, tenia doblado el manillar y una barra de dirección y que a David se lo llevaran hasta su casa en Guadalajara.



Aquí hay que hacer un inciso muy importante y es que todos pensamos que tenemos un buen seguro……………. hasta que nos hace falta utilizarlo. No sé si todos los seguros son iguales pero en esta ocasión toca criticar a la compañía AMV que es la que tenía que cubrir este siniestro. Después de que David llamara para comunicar el accidente y bombardearle con un montón de preguntas absurdas, nos dijeron que mandarían una grua para transportar el quad, pero que a él para poder llevarlo a su domicilio tendríamos que mandar el parte de asistencia por fax o correo electrónico y valorarían la situación para determinar que medio de transporte mandaban, este parte se mandó a las 12:45. Poco más de media hora después llego la grua que recogió el quad. A las 15:00 se volvió a llamar a la compañía para que dieran una solución, ya que seguíamos sin saber nada y la respuesta, además con malos modos, fué que seguían valorándolo y que no había otra opción que no fuera esperar. A las 16:00 ya desesperados y cabreados por la tardanza, Juan Carlos y Fermín que también tienen (mejor dicho tenían) seguro con esa misma compañía, decidieron llamar para poner una queja y darse de baja del seguro y lo más sorprendente es que les dijeron que AMV no tenía nada que ver, que la asistencia en viaje la tienen subcontratada a otra compañía y que deberíamos llamar a esa otra compañía para expresar nuestras quejas (verdaderamente demencial). El caso es que a las 17.15 llamaron por teléfono a David para comunicarle que le enviarían un taxi que le llevaría a su domicilio, dicho taxi llegó a las 17:45 y David pudo regresar a su casa.





Eran casi las 6 de la tarde y todavía nos quedaban más de 350 km para llegar al destino, uffffff, difícil decisión……..que hacer????, ………….abortamos la ruta y nos volvemos a casa ?????, así que alguien pronunció la consabida frase de “NO HAY HUEVOS”, y todos corriendo nos metimos en los vehículos para continuar la ruta y que fuera lo que Dios quiera.

Hasta Benavente el terreno era muy parecido al anterior, pistas rápidas entre tierras de cereal, pero no contábamos con un contratiempo inesperado, el polvo, durante el día había hecho calor y mucho aire y eso había secado los caminos y la nube de polvo hacía que tuviéramos que separarnos, dejando distancias de seguridad bastante considerables, así que llegamos a Benavente a las 20:30, sólo nos quedaba media hora de luz natural y 259 km por recorrer.





De Benavente a Astorga  se hizo rápido, aunque ya era de noche, llevábamos muy buena iluminación, el terreno era parecido al anterior aunque ya empezamos a pasar por muchas zonas boscosas con caminos más revirados. Esta etapa la terminamos a las 23.00 momento que aprovechamos también para cenar. El final se iba aproximando, pero el cansancio también empezaba  a hacer acto de presencia, sólo nos quedaban 177 Km pero eran los más duros y complicados.

Pasado Astorga el terreno cambió radicalmente, al principio fueron pistas buenas con subidas y bajadas muy pronunciadas, para luego convertirse en caminos muy rotos con muchisimas piedras, donde los Todo Terrenos les resultaba imposible seguir nuestro ritmo, en hacer 80 Km, hasta Paramo de Sil, tardamos 4 horas. Ahora nos quedaban los 42 Km de enlace por carretera hasta el Puerto de Leitariegos y poco más de otros 40 Km por caminos para llegar a Cangas de Narcea. Dada la hora que era y sobretodo por el cansancio acumulado decidimos no hacer ese último tramo de caminos y llegar a Cangas por carretera, total, al día siguiente lo haríamos de regreso.

Llegamos a Cangas de Narcea a las 5:15 de la madrugada del sábado y os puedo asegurar que eramos zombies vivientes, estábamos totalmente rotos y agotados. Allí la familia de Juan Carlos nos abrió una nave-taller con bastante espacio para que pudiéramos poner los sacos de dormir en el suelo y descansar un poco. El destino de la ruta estaba alcanzado aunque todavía nos quedaba el regreso.








A las 10:00 todos estábamos en pié, café con leche y sobaos (deliciosos) y la familia de Juan Carlos nos tenía preparada la sorpresa final……..una fabulosa barbacoa a base de buena carne asturiana.

Pasamos la mañana en muy buena compañía y a las 14:00 salimos de vuelta a casa.





Repostamos nuestros vehículos en Cangas y empezamos el track de vuelta, teníamos muchas ganas de rutear la zona asturiana que era justo la que no terminamos el día anterior y la verdad es que no nos defraudó, era con diferencia la más bonita y complicada de todo el recorrido, los Todo Terrenos tenían mucha dificultad para sortear los obstáculos y el Discovery reventó el soporte de un amortiguador delantero, menos mal que llevamos todo tipo de herramientas y además tanto Angel como Luis son muy buenos mecánicos. Continuamos a ritmo lento por la dificultad del camino, por precaución de no volver a romper y disfrutando de lo que la naturaleza ponía delante de nuestros ojos. El tiempo que hasta ese momento nos había respetado cambió repentinamente y empezó a llover, luego a granizar y según llegábamos al Puerto de Leitariegos nos cayó una fuerte nevada. La verdad es que aunque resulta muy incomoda a todos nos hizo una especial ilusión.























Hicimos el enlace de 42 Km de carretera y cuando llegamos a Paramo de Sil repostamos, nos tomamos un café y los dos todo terrenos decidieron irse por carretera hasta Benavente para reservar un hotel y buscar restaurante para cenar, de esta forma el resto de componentes del grupo, los ATV´s y los UTV´s podríamos ir más rápidos y llegar a Benavente siguiendo el track.





Llegamos a Benavente a las 23:45, justo para cenar, sin tiempo para darnos una ansiada ducha, cosa que hicimos nada más terminar, alguno incluso se metió un rato en el jakussy que había en cada habitación.

A las 8:00 de la mañana quedamos todos para desayunar y a las 9:00 emprendimos la marcha. Repostamos gasolina en Benavente e iniciamos el track de regreso. Todos estábamos muy cansados y decidimos hacer lo que nos quedaba de forma más relajada, terminando ese tramo a las 12:00.
Ya sólo nos quedaba por realizar el último tramo y decidimos darnos un pequeño descanso y homenaje, creo que nos lo habíamos ganado, así que después de repostar en Sieteiglesias tomamos rumbo a Alaejos, para visitar a nuestro amigo Luis del Hotel Marcos y que nos diera de comer ese cochinillo que hace furor en la cultural.







A las 14:00 reemprendimos la marcha finalizando la ruta en Aldeavieja a las 16:30 del domingo.



AGRADECIMIENTOS:

Quiero agradecer a los habitantes de Aldeavieja su hospitalidad y que cuidaran de nuestros vehículos y remolques

Agradecer muy sinceramente la atención y cariño que nos demostraron los familiares de Juan Carlos mientras que estuvimos en Cangas de Narcea.

Y por último agradecer de manera muy especial a las enfermeras y médicos del Centro de Salud de Toro la atención que brindaron a nuestro compañero David.

Esta ruta te la dedico a ti David……..¡¡¡¡¡menudo susto nos diste, cabronazo¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
pesetas
Maestro Jabato
Maestro Jabato


Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 539
Edad : 42
Localización : freixo

MensajeTema: Re: La Jabatoembarrada   Vie 24 Abr - 10:46

Lo mejor de todo, que el accidente de David quedase en un simple susto...Vamos David a recuperarse.
Volver arriba Ir abajo
elpantera77
Jabato Habitual
Jabato Habitual
avatar

Cantidad de envíos : 25
Localización : guadalajara

MensajeTema: Re: La Jabatoembarrada   Sáb 25 Abr - 10:26

Muchas gracias por la dedicatoria... la crónica es estupenda y la ruta pintaba ser la mejor de mi vida pero ese día no pudo ser. Por mi parte y aun convaleciente y con el quad jodido digo que la podríamos repetir la siguiente temporada jajajaja. Y que lo mejor de la ruta fue la compañía. .. no podía ser mejor. Un abrazo bien grande a todos
Volver arriba Ir abajo
http://lapanteradecamarma@yahoo.es
juanjo
Moderador
Moderador
avatar

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 1593
Edad : 52
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: La Jabatoembarrada   Sáb 25 Abr - 11:31

Enhorabuena campeones, pedazo de rutón os marcasteis, me apunto para la próxima pero con mas días de ruta. tantos km en 3 días me parece muy duro ...

Felicidades Paco por la crónica y las fotos








Volver arriba Ir abajo
juanjo
Moderador
Moderador
avatar

Pez Serpiente
Cantidad de envíos : 1593
Edad : 52
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: La Jabatoembarrada   Sáb 25 Abr - 11:33

Felicidades a David por recuperarse tan pronto. Parece que los autónomos son irrompibles Very Happy Very Happy


Volver arriba Ir abajo
conxuro
GRAN Jabato
avatar

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 1902
Edad : 54
Localización : Vilaboa (Pontevedra)

MensajeTema: Re: La Jabatoembarrada   Sáb 25 Abr - 19:13

SIN PALABRAS.........



P.D. Para el año me doy de baja en AMV
Volver arriba Ir abajo
Jasvy
Jabato Habitual
Jabato Habitual


Aries Dragón
Cantidad de envíos : 88
Edad : 53
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: La Jabatoembarrada   Mar 28 Abr - 13:51

Felicidades por ese esfuerzo en acabar la ruta y disfrutar de ella donde seguro que tendreis muchas anecdotas para contar.Me alegro que el porrazo de David quedara en un susto.Muuuy buena cronica amigo Taxco.
Volver arriba Ir abajo
Taxco
Jabato Habitual
Jabato Habitual
avatar

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 39
Edad : 53
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: La Jabatoembarrada   Mar 28 Abr - 18:42

Gracias chicos, me alegro que os guste

Por cierto Jasvi, me ha dicho Jesús que te va a dar todo el material gráfico de la jabatoembarrada para que seas tú el que confeccione el video................así me quedo más tranquilo, porque estoy seguro que saldrá genial.
Volver arriba Ir abajo
Taxco
Jabato Habitual
Jabato Habitual
avatar

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 39
Edad : 53
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: La Jabatoembarrada   Miér 13 Mayo - 7:06

Toda buena ruta tiene que tener como colofón un magnifico video.

En esta ocasión hemos abusado de la confianza de Jasvi para que este video pudiese salir a la luz y el resultado ahí os lo pongo...............a mi me gusta y mucho.

Un millón de gracias Jasvi gracias gracias gracias gracias

Volver arriba Ir abajo
Jasvy
Jabato Habitual
Jabato Habitual


Aries Dragón
Cantidad de envíos : 88
Edad : 53
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: La Jabatoembarrada   Miér 13 Mayo - 13:01

Muchas de nada amigo,he disfrutado muchisimo haciendo el video.Si necesitais algo contar conmigo.
Un saludazo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Jabatoembarrada   

Volver arriba Ir abajo
 
La Jabatoembarrada
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
JABATOS QUAD :: SALIDAS JABATAS-
Cambiar a: