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 ¿Adiós al eje rígido?

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autoquad
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MensajeTema: ¿Adiós al eje rígido?   Vie 18 Ene - 1:42

Hasta siempre, eje rígido

En los años 70, empezó la lucha titánica de algunas marcas por sacar al mercado un vehículo alternativo a la motocicleta, que mejorara las prestaciones de ésta en condiciones climáticas adversas: barro, nieve, dunas, etc.

Fruto de este empeño, en 1969 nace el primer trike fabricado en serie, el HONDA US90: un espartano vehículo de tres ruedas que revolucionaría la industria del motociclismo off road.



A mediados de los ochenta, la marca nipona crea el primer ATV (All Terrain Vehicle). En el fondo se trataba de un trike, pero con “una rueda más”. Sin embargo, era mucho más que eso. El quad/ATV se mostraba mucho más seguro en su conducción y por lo tanto era menos peligroso.



El primer ATV de la historia del que tenemos referencias es el TRX200, presentado por HONDA en 1984.



Además de HONDA, KAWASAKI y YAMAHA, otras marcas como POLARIS y SUZUKI se animaron a diseñar estos particulares vehículos ya de 4 ruedas, que se mostraban muy efectivos, tanto como para uso agrícola como para uso recreacional.

Detengámonos aquí un momento. Busquemos la diferencia entre un uso laboral, y un uso deportivo, y qué tipo de vehículos se vendían más.

Todos los trikes tuvieron espíritu deportivo, ya que la mayoría eran motores de 2 tiempos y cambio manual, y por su peculiar arquitectura, no se hacía posible emplearlos para labores de arrastre o campestres. Por supuesto, ninguno llevó ningún tipo de reductora o “4x4” (¿3x3?) y todos contaban con eje rígido.



Una vez que las Autoridades estadounidenses enterraron el trike, se abrió de lleno el mercado de los quads, claramente diferenciados entre deportivos (manual, eje rígido, 2x4) y ATV´s (automáticos y posibilidad de 4x4).

El mercado de los conocidos como ATV´s, se limitaba casi exclusivamente a su uso agrícola. Por lo tanto, sólo los profesionales de este sector, que necesitaban este tipo de vehículos para trabajar sus tierras, eran prácticamente los únicos compradores de los ATV´s.

Para el “resto del mundo” estaban destinados los deportivos, que se vendieron por docenas de miles en el continente americano y en el mundo. Algunos míticos modelos de los 80 fueron el Suzuki LT-Z 250 y 500, el Yamaha Banshee 350 y el Honda TRX 250. Todos ellos de dos tiempos, con marchas, y de espíritu Racing.



El mercado mundial de estos vehículos estaba ocupado prácticamente por quads deportivos en su totalidad, quedando un pequeño porcentaje destinado a los ATV´s, que eran más caros, más pesados, más gastones y más lentos.

Las ventajas de estos últimos (amortiguación independiente, accesorios para arar las tierras, 4x4, reductora, etc.) principalmente eran apreciadas por los granjeros, ya que el público en general, demandaba otro tipo de producto más ágil y deportivo.



A finales de los 90, se empiezan a igualar las tornas. Ya existen en el mercado numerosos ATV´s (Honda Rubicon, Yamaha Kodiak/Grizzly, Suzuki Twin Peaks, Polaris Sportsman, etc) que empiezan a ser del agrado del público general. Los ATV´s son más cómodos y fáciles de conducir, y más aptos para rutas largas.

El público objetivo de nuestros vehículos cambia, o mejor dicho, evoluciona. Y las marcas se percatan de ello, en favor de fabricar más modelos tipo ATV, antes que deportivos. Ahora es lo que vende.



Haciendo un gran salto hasta nuestros días, tanto ha cambiado esta tendencia que actualmente apenas existen modelos deportivos en el mercado español e internacional. Marcas punteras como Polaris, que sigue apostando fuerte por los ATV´s y UTV´s, en sus catálogos, ya ni tienen en los mismos a los Predator ni Outlaw, magníficos vehículos actuales con mecánicas muy potentes, algunas de origen KTM.



El archiconocido Suzuki LT-Z 400, tal como vino, desapareció. Hace tres años, la marca nipona evolucionó su modelo estrella, proveyéndole de mecánica a inyección y una estética similar al LT-R. Pues bien, este “nuevo” LT-Z 400, nacido en 2009, nunca llegará a España.

Los mercados cambian, las tendencias evolucionan, las modas se amoldan… y las leyes y legislaciones también participan en este cambio de directrices.

En algunos países europeos (Francia por ejemplo) se ha prohibido la venta de vehículos que no lleven diferencial. Esto quiere decir que, si esta medida se extiende, es posible que estemos a punto de perder al deportivo en su esquema actual.

Los deportivos con eje rígido no se podrían vender en España. Cierto es que quedan pocos modelos en cada marca, y que en España aunque se te antoje un LT-Z 400 FI, un KTM 525 o un Honda TRX 700 (4 amortiguadores), en muchos casos no lo vas a poder conseguir (o matricular).



El concepto de vehículo que vendió docenas de miles de unidades en todo el mundo durante dos décadas, en España puede desaparecer. Ya de nada parece haber servido las competiciones del Campeonato Nacional de Quads, ni los Raids de la Baja Aragón, etc

Pues bien, a pesar de todas estas adversidades, todavía existen en el mercado una docena de vehículos deportivos con eje rígido, pero como digo, no todos se pueden conseguir, y muchos de ellos nos los traerían por encargo.



Sobreviviendo al poco mercado existente de deportivos con esquema clásico, tenemos el Yamaha Raptor 700R. El buque insignia de los deportivos de la marca, es mucho más que una evolución del YFM 660R. El 700 nació en el 2005, y siete años después, afortunadamente se sigue fabricando, con prácticamente ningún cambio entre año y año.

Siempre limitándonos al mercado español, no parece difícil poder adquirir un 700R del 2012 nuevo, incluso poder elegir el color, aunque haya que recurrir a la casa oficial. Además, para el 2013 el Raptor ha introducido algunas mejoras, aunque la parte mecánica no varía. No será difícil poder adquirir en España el nuevo Raptor 2013.

El Suzuki LT-R 450, también con mecánica de inyección, tiene menos años de vida que su antecesor, y nuevamente me aventuro a predecir que sería algo difícil conseguirlo. Eso sí: seguramente el concesionario nos vendería un modelo 2009 ó 2010. En cualquier caso, las diferencias de un año para otro son mínimas o nulas.



KTM es una marca relativamente nueva en este mundillo, pero no por ello sus vehículos pecan de inexperiencia. Más bien todo lo contrario. Seguramente, el KTM 525 XC y 505 SX sean dos de las opciones más radicales y “exóticas” a la hora de decantarnos por este tipo de vehículos.

¿Y dónde lo compro? No hay muchos concesionarios oficiales KTM por España, y sólo en algunos nos podrían vender un quad, siempre bajo pedido, ya que el stock de quads KTM en nuestro país se me antoja limitadísimo.

Polaris en este aspecto me ha defraudado muchísimo. En España, actualmente la marca americana es de las pocas que quedan vendiendo quads, organizando eventos, publicando newsletters, etc. A todo esto, le unimos el extensísimo catálogo que tiene la marca en ATV´s y UTV´s (sin competencia), pero parece que Polaris España se ha olvidado de los deportivos.

Como ya he dicho, ni en sus catálogos, ni en su web, aparece ya ni un solo deportivo. El Predator ya no se fabrica, pero los Outlaw sí, aunque no los veamos en el catálogo.

Para conseguir un Polaris deportivo, tenemos que encargarlo. El concesionario lo pide a la “central”, y estos te pueden decir que tienen uno por ahí del 2009, porque si quieres el del 2012 lo mismo te tienes que esperar varios meses.

Cabe decir que hay un modelo de Polaris Outlaw que no lleva eje rígido, sino amortiguación independiente también en el eje trasero. Este esquema en deportivos es muy novedoso, y sólo este Polaris y el Honda TRX 700 lo llevan. Puede ser muy interesante comparar el comportamiento de un quad con este esquema, contra otro de configuración tradicional.



Por cierto: el Honda 700, aunque lleva amortiguación independiente trasera, ni se puede matricular en España, así que nos olvidamos de él.

Esto es lo que hay. El mercado se reduce, las tendencias cambian, las normativas nos aplastan y las leyes nos pueden limitar en los próximos años.

En cualquier caso, creo que el quad deportivo en España todavía goza de buena salud, aunque nada comparado como hace 7 años.

¡Larga vida al eje rígido!

Sed buenos.

Autoquad.
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bl4d3
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Virgo Tigre
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Vie 18 Ene - 10:21

Perfecto reportaje, me ha gustado mucho y me he enterado de muchas cosas q no sabia
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juanjo
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Pez Serpiente
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Vie 18 Ene - 18:27

Enhorabuena por el reportaje

Da gusto recibir tanta imformación filtrada y objetiva. Parece que te mola esto y tienes mucho conocimiento sobre el tema. No dejes de seguir informandonos
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juanjo
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Vie 18 Ene - 18:28

visto lo visto, habrá que guardar los ltz y similares como oro en paño ...
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autoquad
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MensajeTema: larga vida al eje rígido!!!   Vie 18 Ene - 22:01

juanjo escribió:
visto lo visto, habrá que guardar los ltz y similares como oro en paño ...

Pues mira: la temporada pasada tuve en venta mi Raptor 660 del 2004 por 2.900 €, y no vino NADIE a verlo. Así que opté por quedármelo eternamente. No lo venderé nunca!!!

Y por supuesto, mi amado Autoquad, claro!

juanjo escribió:
Enhorabuena por el reportaje

Da gusto recibir tanta imformación filtrada y objetiva. Parece que te mola esto y tienes mucho conocimiento sobre el tema. No dejes de seguir informandonos

Gracias!.

Saludos.

Autoquad
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juanjo
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Sáb 19 Ene - 0:56

Tengo un ltz 400 que compré allá por el 2005 de segunda mano en un estado impecable que entonces tenía 3 años.Pagué unos 3.900 € ( entonces no había crisis ).

Cuando compre un ATV, lo dejé aparcado, cogiendolo de vez en cuando o cuando viene algun amigo para salir juntos a dar una vueltecilla por ahí. Lo tengo con seguro de AMV y pago unos 80 €. No le paso itv porque tengo que un tubarro que le saca bajos a punta pala y por no quitarlo y volverlo a poner ...

Por donde suelo montar no hay muchos problemas con los de verde ( de momento ), es mas yo nunca me he cruzado con ellos, y por eso no tengo ni la mas mínima intención de pasar la ITV.

De todas formas a los que teneís venenos con mas de 400 c.c., no si conseguireis sacarle toda la potencia que son capaces de sacar, yo con el ltz en pocos caminos puedes ir tope mucho rato, como norma general 2ª , 3ª y 4ª son mis marchas preferidas.

Siempre he estado tentado de venderlo, pero con lo que nos cuentas en el reportaje, me lo voy a quedar para siempre, hasta estoy pensando en quitarle hasta el seguro y la matrícula . y si me paran ya veré si intento escapar o les convenzo de que es un ATV. Le voy a quitar las pegatinas de suzuki y le voy a poner las del goes 625 que tengo .

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autoquad
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MensajeTema: Es sólo un rumor   Sáb 19 Ene - 1:37

juanjo escribió:
Tengo un ltz 400 que compré allá por el 2005 de segunda mano...

Le voy a quitar las pegatinas de suzuki y le voy a poner las del goes 625 que tengo .


Hola compañero.

Yo no digo que en España se vaya a prohibir la venta de quads cn eje rígido, ojalá eso no suceda nunca.

Sólo digo que es un rumor dentro del sector, pero no es un hecho, y deseo que nunca lo sea.

Sobre el tubarro, quitarle la matrícula y escapar de los de verde... pues no sé, yo no lo haría.

Y un z400 con pegatas de un Goes, se darían cuenta Very Happy

Sé bueno.

Autoquad
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ATVigo
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Géminis Gato
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Sáb 19 Ene - 15:46

juanjo escribió:


Siempre he estado tentado de venderlo, pero con lo que nos cuentas en el reportaje, me lo voy a quedar para siempre, hasta estoy pensando en quitarle hasta el seguro y la matrícula . y si me paran ya veré si intento escapar o les convenzo de que es un ATV. Le voy a quitar las pegatinas de suzuki y le voy a poner las del goes 625 que tengo .



se estan poniendo las cosas como para andar jugando con los de verde sus ordenes
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juanjo
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Sáb 19 Ene - 20:58

Bueno si os poneis así, lo pinto de verde y le suplemento las aletas y ...
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juanjo
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Sáb 19 Ene - 20:58

y por supuesto la pegatina de 4x4
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euse
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Sáb 19 Ene - 21:12

juanjo escribió:
y por supuesto la pegatina de 4x4
no cuelaaaaa
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juanjo
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Dom 20 Ene - 20:05

Bueno depende del corazón que vaya encima ...

A mi me gusta montar más en verano que en el invierno, y por donde suelo montar por el pantano del burguillo, ahi derrapan hasta los vespinos
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autoquad
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MensajeTema: FIN   Jue 31 Ene - 1:57

Adios al eje rígido... y a los deportivos de cuatro amortiguadores.

En la página oficial de HONDA, ya no aparece el "novedoso" TRX 700, que como sabéis, tiene suspensión independiente trasera. Ya HONDA lo ha eliminado de su catálogo. No ha durado ni tres años.

Misma situación le pasa al Polaris OUTLAW, que fue el primero en emplear este esquema. En la web de la marca norteamericana NO HAY ya ni un solo deportivo.

Por lo tanto, la alternativa al eje rígido se disuelve, con lo que se confirma el fracaso total del esquema de suspensión independiente trasera en los quads deportivos.

No hay segunda opción. No hay nada que hacer. El deportivo se muere...
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Jue 31 Ene - 15:28

Si el deportivo muere, que van a hacer con el quad cross ? porque no los veo corriendo en atv's...
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juanjo
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Vie 1 Feb - 0:10

hombre siempre quedadrán los de segunda mano ...
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juanjo
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Vie 1 Feb - 0:12

También pude pasar lo que en Cuba, los deportivos serán joyas rodantes, llenas de remiendos
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autoquad
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MensajeTema: ¿A quién le importa que desaparezca el deportivo?   Vie 1 Feb - 1:52

bl4d3 escribió:
Si el deportivo muere, que van a hacer con el quad cross ? porque no los veo corriendo en atv's...

¿A quién le importaría?

¿A las Autoridades? NO.

¿A las marcas? NO.

¿A los aficionados? SÍ..... ¿y? ¿A quién le importa que le importe a los aficionados?

Las competiciones serán en ATV... o directamente desaparecerán. ¡Qué más da!

Voy a mantener mi Raptor 10 años más. Quién sabe, lo mismo en el 2030 es un clásico y me lo pagarían a precio de oro Surprised

Saludos.

Autoquad
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jjcano
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Dom 3 Feb - 20:10

Me gusta el reportaje, lo de que puedan desaparecer los deportivos me gusta menos, lo que comentais de que a un quad de mas de 400cc no le sacas todo el partido por la sierra estoy totalmente de acuerdo, en pocos sitios puedes sacarle todo el jugo a un raptor 700 sino es una pista muy recta, asfalto, etc, con un deportivo de cilindrada media para rutear es suficiente, tambien es verdad que uno grande lo llevas un poco mas desahogado, quizas para pillarte un atv por el tema de peso y demas si que interese algo mas de cilindrada. De lo del tema de la suspension independiente en deportivos ya lo comentamos y pensabamos que iria muy bien y yo creo que no funicona muy bien a lo que balanceo se refiere, he visto un video de un raptor 700 y un honda 700 por un circuito de nieve y el honda entra en todas las curvas con la rueda interna delantera en el aire porque el quad se hunde muchisimo de la rueda trasera exterior, desconozco si llevan barra estabilizadora trasera, sino la llevan podria ser la solucion. Y si esto que comento pasa en nieve sin agarre no me quiero imaginar con barro o por asfalto lo facil que será ponertelo de sombrero. Lo que si que debe de ser es mas comodo en baches en la parte trasera porque los dos amortiguadores independientes trabajaran mejor.
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autoquad
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MensajeTema: Eje rígido v/s suspensión independiente   Lun 4 Feb - 0:07

He hablado con varios compañeros que ahora tienen el Outlaw de 4 amortiguadores, y antes tuvieron un eje rígido.

En principio, se quedan con los quads deportivos de 4 amortiguadores. En las curvas hay que volcar un poco más el cuerpo hacia el interior, eso sí está claro, que se inclina un poco más, pero por lo demás, todo son ventajas.

Es una lástima que ni el Polaris Outlaw ni el Honda TRX se fabriquen ya, así que nos va a dar igual qué concepción es la más adecuada, si no podemos optar a este tipo de vehículos.

Es lo que tenemos...


ESTO SE MUERE.


Saludos.

Autoquad
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jjcano
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MensajeTema: Re: ¿Adiós al eje rígido?   Lun 4 Feb - 21:39

Hola Autoquad, aunque no se puedan comercializar aqui, solo por curiosidad, sabes si tienen barra estabilizadora trasera?
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