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 Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno

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autoquad
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MensajeTema: Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno   Jue 17 Ene - 15:55

Hola compañeros.

Hoy echando la vista atrás, no sé a cuento de qué me he percatado de que ha habido varios conceptos de vehículo que han fracasado estrepitosamente. Me refiero a los diferentes vehículos todo-terreno, y a ciertas innovaciones de hace un par de décadas.

Recapitulemos: en los años 70, los ingenieros de las marcas más conocidas, empezaron a darle al coco para buscar un vehículo alternativo a la tradicional motocicleta. Ésta se mostraba insegura y muy limitada (tanto en carga como en nº de plazas) en condiciones de nieve y hielo por ejemplo. A raíz de este tema, escribí un artículo que os puede resultar muy interesante:

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No quiero perder el tiempo en ahora en hablar de cada tipo de vehículo como tal, ya que eso ya lo he hecho en otras ocasiones, por ejemplo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Quiero enfocar este artículo en la repercusión que estos vehículos han tenido en el mercado, el éxito que tuvieron, y los que hoy en día siguen vigentes.

Avancemos un poco, y obviemos los clásicos vehículos 4x4, como el JEEP o Land Rover de toda la vida.

Nace el triker (1969). Nace el buggy (1977). Nace el quad (1984). Empecemos por desglosar cronológicamente estos primeros tres conceptos de vehículos alternativos a la moto. Fijémonos que el quad es el último de los tres.

1.- EL TRIKER (1969)

A principios de los 70, hubo una gran fiebre en EEUU con este nuevo tipo de vehículo. Se le ve muy pintón, llamativo, sus ruedas anchas llaman la atención con respecto a las de las motos, etc. Pero enseguida nos dimos cuenta de que era un fracaso. Tanto desarrollo tecnológico, para nada.



Pero todo el trabajo de los ingenieros japoneses no iba a ser en vano. Habría que esperar más de diez años para que a un ingeniero de Honda se le ocurriera añadirle una rueda más a un trike. Técnicamente muy sencillo.



La base del 90% del vehículo ya existe y está creada. Ahora sólo queda adaptar el tren delantero.

2.- EL BUGGY (1977)

En el mundo del automovilismo en general, no hay palabra tan ambigua como esta. ¿Qué es un buggy?. Pues depende del día.



Hoy puede ser un buggy con motor de VW escarabajo (también denominado dune buggy), mañana puede referirse al buggy con el que Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah corren el Dakar, pero pasado mañana, puede ser el Arctic Cat WildCat, o incluso el Polaris RZR. Cuando lleguemos al domingo, vete tú a saber a qué engendro le habremos denominado buggy también.



Pensemos en el esquema tipo buggy que siguieron los Honda, en el año 1977. ¿Éxito o fracaso?. Las dos cosas, y me explico: la concepción de vehículo que nos propusieron los ingenieros de Honda sí fue acertada, porque los tres modelos de la marca (FL 250, FL350R Oddysey y FL 400R Pilot) fueron un auténtico éxito de ventas.



Curiosamente, y a pesar del éxito de ventas, ninguna otra marca construyó vehículos similares hasta más de 20 años después. ¡Qué raro, ¿verdad?. Supongo que el quad (que nacería 7 años después) se comió todo el mercado.



En el año 2.000, y siguiendo el esquema básico de este tipo de buggy, aparecen en el mercado diferentes vehículos, por ejemplo: PGO, DUNAX, AZEL, AXR, etc. Estas marcas en su mayoría son totalmente desconocidas, y de origen chino. Aunque hayan pasado más de 20 años desde que Honda dejó de fabricar su último modelo de Buggy (el Pilot), estos “nuevos” vehículos no tienen nada que ver con sus predecesores japoneses. Únicamente se parecen en que comparten esquema y diseño de chasis, pero nada más.



Tanto esperar, para que ahora cuatro marcas asiáticas de mierda saquen al mercado un trasto poco potente y nada fiable, sin prestaciones, sin autonomía, sin comodidad para los ocupantes, sin recambios, etc.
Aquí sí que le damos un rotundo suspenso a estos vehículos. Y eso que se vendieron, supongo que por la novedad, por una en teoría “exitosa” arquitectura más cómoda para piloto y acompañante, y como todavía no estábamos en crisis, muchos usuarios se animaron a comprarse un buggy de este tipo. Pues a día de hoy o ya lo han mal-vendido, o lo tienen muerto del asco en el garaje. Ni para comprar el pan sirve.



En 23 años que llevo montando en quad, nunca he hecho una ruta con un buggy de este tipo.

Por lo tanto, dividamos en dos periodos la trayectoria de este tipo de buggies:

Primer periodo (de 1977 a 1990)

Modelos: sólo tres versiones de Honda. Fueron estupendos vehículos, que fueron evolucionando y se vendieron como churros. Gran aceptación del público, que quería más. Pero Honda aquí se quedó. Y nadie le siguió.

Segundo periodo (del 2000 al 2010)

Modelos: marcas asiáticas desconocidas en su gran mayoría. El mismo buggy se vende con distintas denominaciones. Un montón de marcas y modelos, aunque muy parecidos entre ellos. Buena aceptación del público.

Vehículos de corta cilindrada y escasa calidad y fiabilidad. Fracaso total en menos de 10 años. Servicio post venta muy deficiente.

Actualmente la alternativa a estos vehículos serían los UTV´s.

3.- EL QUAD (de 1984 hasta actualidad)

Ya hemos dicho que el esquema del quad/atv es una evolución de un vehículo anterior. Por lo tanto, la reducción de costes es notable en todos los sentidos. Técnicamente, no hubo en el mercado el mismo modelo a elegir entre tres o cuatro ruedas, sino que el diseño de los quads se hizo “partiendo de cero”, pero heredando la geometría del trike.



Sólo hubo un único vehículo que fue exactamente el mismo en su versión de tres y cuatro ruedas: el YAMAHA TRI-Z 250. Su “equivalente” en 4 ruedas se denominó YAMAHA AUTOQUAD Z 250, y es una transformación ajena a Yamaha que se hizo en Europa, cuando ya por ley los Trikes no se podían vender.



Sobre su repercusión en el mercado, pues aquí vamos a ser muy breves: éxito total, tanto en deportivos como en ATV´s. Además, más de una docena de marcas DE CALIDAD fabrican o han fabricado quads y ATV´s.
Cierto es que algunas en nuestro país se han bajado del carro, y precisamente una de ellas fue la que inventó ella solita el Trike, el Buggy y el Quad. Yo a Honda la voy a guardar el mismo luto que ellos guardaron a los usuarios españoles. ¡Hasta luego Lucas!.



Para concluir este apartado, debemos diferenciar entre QUAD DEPORTIVO y ATV. Ambos conceptos de vehículos, no han sufrido la misma evolución, y según en qué décadas, unos han tenido más éxito que otros. Os recomiendo que leáis este artículo, en donde hablo de cómo han ido evolucionando los gustos de los usuarios entre ambos vehículos. Os anticipo que es muy interesante:

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Ya hemos despiezado los Trikers, los Buggies “tipo Honda o PGO”, y los quads/atv. Continuemos con lo que podemos denominar una variante del buggy: Los UTV´s.

4.- EL UTV (SIDE X SIDE) (de 2003 hasta actualidad)

El primer vehículo en denominarse UTV o SIDE X SIDE fue el ya veterano YAMAHA RHINO 660, que salió al mercado en el año 2003. Así que tomaremos esta fecha como “nacimiento” de los UTV´s.



Otros modelos salieron años después, destacando el Can Am Commander, y sobre todo, los Polaris RZR, de 800, de 900, de 2 o de 4 plazas. Debemos agradecer a Polaris la feroz apuesta que hizo en su momento por este concepto de vehículo, que a pesar de sus altos precios, tuvieron un éxito rotundo, el cual continúa.



En menor medida, otras marcas como Kawasaki (Mule), Kymco (UXV) y Arctic Cat (Prowler) también fabrican UTV´s, tanto de orientación laboral como de ocio. Pero estos modelos nos importan un poco tres pepinos, porque nuevamente tenemos que hablar de que no llegarán a España.



Caso aparte merece el Arctic Cat WildCat. ¿Es un UTV o un Buggy? ¿Qué opináis?. Yo os pongo mi razonamiento en este otro artículo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



La conclusión vuelve a ser clara: éxito total de las marcas (sobre todo Polaris) y gran aceptación del público, al ser vehículos de gran calidad y con buen servicio post-venta por parte de las diferentes marcas. Ahora echaría de menos que los de YAMAHA (que fueron los que abrieron la veda) hubieran diseñado unos años antes el primer Rhino.



Estos cuatro tipos de conceptos de vehículos, digamos que son los más populares o conocidos. Pero ahora vamos a ver un par de ellos no tan populares, y de menor éxito:

5.- FUN QUAD (del 2003 al 2005?)

Este “huevo” es un engendro entre un quad y un UTV. El resultado estético no es tan malo como el práctico. Este vehículo es de una marca llamada ARESE AUTO, y ellos mismos lo denominan FUN QUAD, por lo que así lo vamos a llamar nosotros. Lleva un pequeño motor Lombardinni, supuestamente de origen italiano, aunque no me queda clara la procedencia de este vehículo.



Según su obsoleta web, aunque bastante completa, Arese pertenece a un grupo de empresas con sede en Jaén. No sé si este dato nos aclara mucho...
El caso es que en todos estos años que llevo en este mundillo, sólo conozco a un chico que tuvo uno. Lo vendió enseguida, porque según sus palabras, era muy pequeño, incómodo, suspensiones muy cortas y duras, poco práctico, y no te ofrecía ningún tipo de ventaja en el terreno frente a un ATV incluso 2x4.

Su antiquísima web es: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde nos lo quieren vender como vehículo de ocio, para alquiler, como soporte publicitario, o para bajar a la playa. En fin...



Conclusión: fracaso total. No se ha vuelto a oír nada de este vehículo. No caló en el público. No evolucionó. No hay modelos de concepción similar, ni en esta marca, ni en ninguna otra. Fiasco.

6.- ARGO (del 2006 al 2009?)

Argo en sí es una marca, y no un tipo de vehículo. El ARGO es un vehículo anfibio con diversas configuraciones: 6x6/8x8, y de 4 a 8 plazas. Original, ¿verdad?



El concepto en sí está claro: un vehículo anfibio con capacidad para circular por el campo. En su momento contó con 6 modelos, creo recordar de mecánica Kawasaki, y si mi memoria no me falla, el distribuidor estaba en Galicia. Ya hablo de memoria, porque la web oficial de la marca en España no existe desde hace años.

Sí está operativa la oficial de la marca: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] donde podremos descubrir esta novedosa concepción de vehículo.

En España, nunca vi ninguno, ni supe de nadie de quien lo tuviera, por lo tanto, no tengo ninguna muestra fiable para hablar de este vehículo.



Pensando en un uso práctico, veo un vehículo muy limitado en su utilización. No parece que por el agua se desenvuelva de manera ligera, y por tierra, cualquier ATV creo que le daría mil vueltas. En España no creo que puedas entrar en cualquier lago así tan alegremente con un vehículo a motor. Está prohibido.



Conclusión: vehículo muy particular, con un uso muy específico. Poco público objetivo. En España se venderían muy pocos. Supongo que no se venderá ya en nuestro país.


Lo vamos a dejar aquí. La conclusión que saco es clara: el quad y el ATV se imponen a cualquier tipo de concepción de vehículo.

En 1977 la industria fabricó el Buggy, pero con poca fe, y hasta dos décadas después, no se retomó este esquema de vehículo, que en sí fue un fracaso, pero que “evolucionó” hacia el UTV.

El pasado es el quad deportivo, el presente es el ATV, y el futuro es el UTV. Estos tres conceptos son los más exitosos, y los que han tenido más aceptación en el público.

Sed buenos.

Autoquad.
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juanjo
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Pez Serpiente
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MensajeTema: Re: Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno   Jue 17 Ene - 21:01

Te has olvidado del buggy de miro, un goes 625 que tiene mas agallas que otros muchos mas potentes y probablemente mejores porque valen mas cuartos.

Yo tengo otro de color rojo, hasta ahora solo te puedo decir maravillas de el, aunque tambien he ser franco, solo tiene 1500 km. Para mi gusto y andar por pistas esta perfectamente dotado de potencia y comodidad.

Para Miro que es un gran jabato en la conducción del subsodicho, quizás se le quede un poco corto y las autopistas que frecuenta un " poquito corto de suspensión ".

No se cuantos más habrá por España, pero por el precio que valen, si no le exiges mucho tienes buggy para mucho tiempo

Saludos y enhorabuena por el reportaje.

Yo suelo montar por el sur de Avila, si os desplazais por alli un fin de semana o entre semana, avisarme con una semana de antelación para poder organizarme y nos damos un disfrute de ruta por ahí.

Para mi desplazarme tampoco es ningún problema, monto el gato en el canario y voy donde haga falta



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Aries Caballo
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MensajeTema: Re: Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno   Jue 17 Ene - 21:03

jooooooooooerrrrrrrr,esto es una clase y no las que me daban a mi.un saludo
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javimxu
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Escorpio Tigre
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MensajeTema: Re: Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno   Jue 17 Ene - 21:24

buen reportaje
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euse
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Pez Caballo
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MensajeTema: Re: Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno   Jue 17 Ene - 23:01

vaya jarta que te pegas de escribir tienes que quedar agotado de los dedos muy buen reportage y decirte que yo fui uno de esos primos que compro una mierda de buguy me costo venderlo tres años
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autoquad
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MensajeTema: el mercado del buggy está prácticamente muerto   Vie 18 Ene - 1:17

juanjo escribió:
Te has olvidado del buggy de miro, un goes 625 que tiene mas agallas que otros muchos mas potentes y probablemente mejores porque valen mas cuartos.

Yo tengo otro de color rojo,...

Saludos y enhorabuena por el reportaje.

Yo suelo montar por el sur de Avila, ...

Hola compañero. Es posible que haya buggies que sí sean vehículos fiables y aptos para rutas largas o un uso deportivo exigente. Sin embargo, no es lo habitual, aunque digo que hay excepciones.

Yo este artículo lo he querido enfocar desde el punto de vista histórico, y agrupar los vehículos "por familias", según su categoría.

Los buggies que salieron al meercado a finales del 2000 fueron en su mayoría un fiasco, le pese a quien le pese. Precisamente los Goes 520 los dejaron de traer a España debido al penoso resultado que daban.

Tu Buggy Goes es mucho más moderno, y ya habrá pagado los errores de juventud de sus antepasados.

Yo tuve la "suerte" de hacer una ruta larga a bordo de un Goes 520, y fue la mayor mierda y decepción que yo he vivido en un vehículo off road: no frenaba, durísimo de suspensiones, el volante con mucha holgura, incomodísimo, muy ruidoso... vamos, que el dueño cuando pudo lo malvendió y le puso una cruz a la marca.

Años antes, puntualmente conduje un PGO 250, y otro del mismo estilo, creo recordar de 125cc. Pues a cual más mierdero de los tres. Es lo que hay.

Pues me alegro de que el Goes del que me hablas pueda ser un vehículo válido y dé un buen resultado. Ojalá todos estos vehículos hubieran sido igual.

Pero de todas formas, el mercado del buggy está prácticamente muerto. Los chinos no dieron resultado y eso la gente lo sabe, y hoy día nadie tiene ganas de tirar el dinero.

Saludos.

Autoquad.
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autoquad
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MensajeTema: Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículo II   Jue 24 Ene - 17:19

Hola compañeros.

Voy a ampliar este ya de por sí extenso artículo, con más imágenes de vehículos denominados buggies, y un engendro nuevo que ha localizado el forero Frutas.

Si habéis leído mi artículo, en el apartado BUGGIES, hablo de “dos tipos” de vehículos, ordenados cronológicamente. Dejando a un lado los buggies de Honda de los años 80, los nuevos buggies que nos ofrece el mercado ya hemos dicho que dejan bastante que desear.

Dentro de este grupo, hay otro tipo de buggies, de mayor cilindrada y tamaño, pero me aventuro a decir que con el mismo resultado que los pequeños de 125/250 cc.

Buscando por la red, sólo salen anuncios de venta de estos vehículos (qué mala señal), y algunas pruebas antiguas de diversos medios especializados. En este último caso, la fiabilidad y veracidad de los artículos yo la pongo en duda, ya que la marca cede “desinteresadamente” su buggy a la prensa, y ésta no tiene más remedio que hablar bien de dicho vehículo. Esto pasa continuamente con todo tipo de vehículos, y desde toda la vida.

El tamaño de estos buggies es enorme, no apto para circular por monte muy cerrado, trialeras estrechas o curvas lentas. Además, incomprensiblemente, algunos de ellos traen montados neumáticos de asfalto de penosa calidad.


AZEL por ejemplo, tiene un modelo de 1.100 cc, que salió en 2008, y que no creo que a esta marca les haya dado el resultado esperado. Ni a sus clientes.



Por lo menos en el Azel 1100, sí sabemos el origen del motor: es un vetusto Suzuki que la marca japonesa dejó de montar en sus modelos hace un montón de años. Viene limitado de serie (seguimos mal) debido a que no cumple las normas de contaminación actuales.

Aquí os dejo un link de lo que os comentaba: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El JOYNER Matador es un engendro de dudosa procedencia, que tampoco se ha vendido como se esperaba.



La página web la debió hacer el hijo o el sobrino del dueño, porque no puede ser más cutre. En ella se puede leer: “Diseño “Made in USA”, con más de 4 años de pruebas y ensayos en terrenos duros como: el Desierto de Arizona y el Norte de Australia.” Se me saltan las lágrimas… Crying or Very sad

De lo que encontramos por la red, aparte de anuncios de segunda mano, también hay usuarios emitiendo sus quejas en diferentes foros: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A mí no me sirven los posts que se escriben en foros específicos de buggies, y queda claro por qué.

Otro buggy de alta cilindrada y “del mismo pelo” es el PUMA, pero me parece que ya no se vende en España. De este sí que vi uno, en el taller, por supuesto.



En la red no hay mucha información sobre este vehículo, como suele pasar. Nuevamente, anuncios de segunda mano de particulares que lo venden, y diversas empresas importadoras que lo comercializan en España.

Motor aparentemente muy potente, que promete sensaciones fuertes. Pero, hay que frenarlo, ¿verdad?...

El último buggy de este tipo que vamos a analizar es el JOCSPORTS. Vehículo chino, se supone que con motor CF (el mismo vendedor no lo sabe o no lo quiere decir), que llega a nuestro país vía Portugal.



A pesar de su aspecto lustroso, es todo un caos desde el primer momento: neumáticos de asfalto (como otros casos), frenos lamentables, dirección loca porque no va recto, bridas al aire y sin cortar, tornillos que se sueltan a la media hora de uso, fallo del embrague, dos rótulas rotas, muy ruidoso, etc. En otras palabras: un TIMO con mayúsculas.


Bien, creo que no merece la pena seguir hablando de estos vehículos. Queda más que demostrado que son un fracaso en muchos sentidos, y ninguno ha sobrevivido ni a la crisis ni a sus errores de juventud.

Me encantaría que los usuarios que tengan o hayan tenido este tipo de vehículos, nos cuenten su caso, y así tendremos más opiniones.


Rebuscando por mi disco duro, he encontrado fotos del ARESE FUN QUAD en la Feria del Automóvil de 2004, que se celebró en Madrid. Os dejo una foto:



Un vehículo que supuestamente lleva una década en el mercado, alguien tendría que haber visto al menos uno por lo menos. ¿Habéis visto alguno de estos o conocéis de alguien que lo tenga?

La misma marca tiene este otro vehículo en su catálogo:



¿Es un buggy, es un coche descapotable…? Tampoco he visto ninguno nunca, ni conozco a nadie que lo tenga.


Hace varios meses, en la web de una revista vi el denominado QUADSKI, de la marca GIBBS. Esto es otro engendro nuevo, de origen norteamericano, y mecánica BMW.



El vehículo promete, ya que no están los chinos de por medio. Viendo las fotos, parece más moto de agua que quad, y sinceramente no tiene mala pinta.



Por supuesto, ni lo he visto ni probaré ninguno nunca, y me aventuro a decir que veo muy difícil su comercialización en España. Nuevamente vuelvo a solicitar vuestra ayuda: si alguien sabe algo sobre esto, que comparta sus conocimientos.

Para concluir, os pongo un par de fotos de los buggies normalmente artesanales que se utilizan en ciertas competiciones en USA, como la BAJA CALIFORNIA. De estos, en España tampoco recuerdo haber visto ninguno:





Sed buenos.

Autoquad.
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Aries Caballo
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MensajeTema: Re: Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno   Jue 24 Ene - 18:57

en la revista quad and jet de este mes sale un articulo sobre el quadski,tiene 175 caballos,pero no sobrepasa la velocidad de 75 km,toda una decepcion,y tampoco hablan de sus actitudes,pero ya se sabe quien mucho avarca poco aprieta,por no hablar de su peso.la verdad yo tampoco creo que llegue a españa
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jjcano
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MensajeTema: Re: Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno   Dom 3 Feb - 20:52

Muy guapo el reportaje, yo de lo que he visto de buggys chinos tambien decir que algun amigo tenia un Ninja 1100cc y lo ha tenido que vender sin saber lo que es acabar una ruta, en cambio tenemos 2 amigos con RZR800 y otro con el 900 y los 3 estan contentos y acaban las rutas, hay que compensar a estas marcas su trabajo comprando y aconsejando su modelo. Del tema del material chino de baja calidad, no quiere decir que todo lo chino sea malo somos nosotros que demandamos y compramos el producto chino malo y barato, si hay tantas tiendas de chinos en España donde se vende basura es porque los españoles van a comprar y la mayoria no calculan ni paran a pensar lo que le ha costado y lo que le ha durado para darse cuenta que lo que estan comprando no es barato, es carisimo, un autentico lujo. El otro dia me dice uno que se compra una jaula para el pajaro en los chinos y mete a su pajaro que se lo estima mas que a su mujer desde hace años, bueno, pues se rompe la jaula y el pajaro se va de fiesta. Ya no volverá a los chinos, pero tampoco volverá a ver su pajaro. Mas tonto es el español que se compra unas zapatillas de 12-14eur que le duran 3 meses cuando las hay de buena marca-calidad por 30eur y te duran 2 años. En este pais faltan amantes de la calidad, estoy seguro que si vamos a Alemania, Austria, Suiza por poner unos ejemplos de inteligencia, no hay las tiendas de chinos que hay aqui y compren solo a China la electronica de sus BMW / Mercxedes ( al chino bueno, no al barato ) diseñada por ellos. Yo trabajo en un comercio y hay productos que no me gustan porque no son los mejores, pero resulta que lo vendo mucho mas que el mejor que vale 3 veces mas, que tengo que hacer? pues me toca tener en stock el economico y pedir el bueno sobre encargo ya que si del economico vendes 20 al año del otro 1. "Lo barato sale caro, a ver si nos enteramos" y nadie nos obliga a comprar nada, en las tiendas hay lo que nosotoros compramos.
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autoquad
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MensajeTema: ¿Moto?   Mar 1 Jul - 2:32

Otro concepto de vehículo todo-terreno, podría ser este tipo de moto:

Lo que pasa es que al fin y al cabo es una moto en sí Wink

YAMAHA BIG WHEEL








La hubo en tres cilindradas: 80, 200 y 350 cc. Entiendo que la de 80  podría ser incluso de dos tiempos. Se fabricó desde 1985 hasta 1989.

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Honda FAT CAT

Y aquí la versión de Honda, denominada TR200. Motor de 200 cc 4T y fabricada sólo desde el 85 al 86.



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Y ¿qué me decís de esta maravilla?

ROKON

- Tan ligera que se puede coger con una mano.
- Gracias al tamaño de sus ruedas, flota en el agua.
- Desmontable. Cabe fácilmente en el maletero de un coche pequeño.
- 2x2.
- En sus enormes neumáticos, podemos transportar líquidos....

No me canso de verlo:



Sed buenos.

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Jfespinosa
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Tauro Cerdo
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MensajeTema: Re: Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno   Mar 1 Jul - 13:03

Que buen reportaje sí señor.     

Aquí en mi ciudad había un Buggie Matador, se vino un fin de semana con nosotros de ruta, nada complicado solo caminos aunque muchos km, ya ni recuerdo la de veces que tuvimos que parar para ver que nueva avería tenía el cacharro ese.
Pero de lo que mas adolece este tipo de cacharros es, que no están preparados para el agua. El Matador lleva la bobina y algo de electrónica justo delante de la rueda trasera izquierda, sin tapar por el guardabarros ni sellar. Era ver un charco y antes de llegar ya se estaba parando...., madre mía la de 3 en 1 que gastamos echándoselo a la bobina en esa ruta.

El dueño le tuvo que hacer una caja estanca para ponerla delante de la rueda y así evitar que todo lo que salpicaba le fuera a parar a la electrónica.

Ya no he vuelto a ver el Matador ese por el pueblo
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MensajeTema: Orugas   Lun 7 Jul - 0:13

En un post sobre artefactos todo terreno, no puede faltar este "nuevo" invento:

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Juan Carlos Garcia
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Capricornio Cerdo
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MensajeTema: Re: Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno   Vie 11 Jul - 20:51

Un articulo muy bueno
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jesbeg
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Acuario Caballo
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MensajeTema: Re: Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno   Sáb 12 Jul - 13:12

autoquad escribió:
En un post sobre artefactos todo terreno, no puede faltar este "nuevo" invento:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





Te falta decir que este ""artefacto"" está pensado para gente que vive en el medio rural y con una discapacidad de movimiento relativamente alta , osea ,  seria la silla de ruedas de toda la vida pero para los pueblos y que se puediera mover por caminos no asfaltados y darles una seguridad para poder salir de zonas , digamos ,  un tanto ""extremas"" .

UN SALUDO
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jjcano
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MensajeTema: Re: Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno   Lun 11 Ago - 11:40

Espinosa que mientras haya gente que compre chatarra seguirán fabricándola, que le vamos a hacer si aun hay gente que cree que las principales marcas y las baratas son lo mismo y que todo sale de la misma fabrica, etc. A algunos esos problemas les está bien merecido y no me vale que es que no les llega para comprar el bueno y han comprado el malo nuevo, mejor bueno de segunda mano que estrenar el malo.
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autoquad
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MensajeTema: Motos con ruedas gordas :-)   Miér 13 Mayo - 9:54

Como sé que también nos gustan las motos Razz voy a poner más fotos de este tipo, que sé que os gustan Razz Razz













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Sed buenos.

Autoquad
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MensajeTema: Motos con ruedas de quad   Lun 18 Mayo - 17:21

Pero, estos engendros salieron así de fábrica, o son modificaciones posteriores?

Ambas cosas. Yamaha tuvo en su catálogo el modelo BW (BIG WHEEL), de tres cilindradas: 80, 250 y 350 cc.



[reducir-a-800][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Yamaha BW 80


Yamaha BW 250


Yamaha BW 350



Y Honda tuvo una muy parecida: Honda FAT CAT TR200:


Honda FAT CAT TR200



Aquí hay una comparativa de ambos modelos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



- Luego, los americanos son tan frikis (y los franceses), que cuando ya no se podían vender los trikes según la normativa, los convirtieron en motos de dos ruedas gigantes. Eso ya son modificaciones caseras, pero que parece que está muy bien hecho, y "da el pego".








Honda Fat Cat, Honda CRF 50, Honda ATC 250 RG 1986, Yamaha TRI-Z 250 1985, Kawazaki Tecate 1987

En estas últimas fotos, vemos cómo algunos trikes, curiosamente, "han perdido una rueda"

Entre ellos, está el Yamaha TRI-Z 250, que fue un triker. Aquí lo vemos con dos ruedas, y como ya sabemos, este triker fue el que dió origen al YAMAHA AUTOQUAD Z-250.







Sed buenos.

Autoquad
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MensajeTema: Part Spider, Part Car: The Swincar Can Drive Over Basically Anything   Vie 2 Oct - 11:28

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Grandes éxitos (y fracasos) en las arquitecturas de vehículos todo-terreno
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