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 MANUAL ELKA

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jesbeg
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Acuario Caballo
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MensajeTema: MANUAL ELKA   Jue 9 Jul - 22:03

1.
Sitúe su ATV-QUAD en un elevador adecuado o sujételo de tal manera que las
ruedas no toquen el suelo.
2.
Quite los amortiguadores antiguos.
3.
Coloque los depósitos remotos en su posición. (si su amortiguador los equipa)
4.
Instale sus nuevos amortiguadores ELKA en su ATV-QUAD
5.
Apriete las tuercas de los tornillos superiores de sujeción de acuerdo con los
pares de apriete proporcionados por el fabricante de su ATV-QUAD
6.
Apriete las tuercas de los tornillos inferiores de sujeción de acuerdo con los
pares de apriete proporcionados por el fabricante de su ATV-QUAD
7.
Instale las gomas de montaje y apriete las abrazaderas de los depósitos
auxiliares.
PRESTE ATENCION A LOS SIGUIENTE:

-
En los modelos con deposito “piggi-back”, este debe estar situado en la parte
superior. (ver foto)
-
En los modelos sIn depósito remoto (diversión), la válvula de descarga debe
estar posicionada arriba.
-
En los modelos equipados con deposito remoto a través de latiguillos, lea
cuidadosamente las instrucciones de montaje incluidas en el kit.

6



MANTENIMIENTO

Un buen mantenimiento es la clave para conseguir las máximas prestaciones durante
mucho tiempo, La mejor forma de mantener de proteger tus amortiguadores de agentes
externos y suciedad es utilizar las fundas ELKA para amortiguadores. Para la limpieza
del amortiguador use solamente agua jabonosa y preste especial atención a las zonas
donde puede acumularse suciedad.


Los intervalos de mantenimiento dependen del número de horas de funcionamiento del
vehículo y de las condiciones de utilización. Las condiciones extremas de uso como
saltos, polvo, barro o temperaturas limite hacen necesario anticipar el mantenimiento de
nuestro amortiguador así como el intervalo entre cambios de aceite.

ELKA Suspensión recomienda su servicio de asistencia técnica en pista atendido por
expertos o bien enviar sus amortiguadores al departamento de servicio de ELKA
suspensión.
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Acuario Caballo
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MensajeTema: Re: MANUAL ELKA   Jue 9 Jul - 22:05

ATENCIÓN


En los modelos ELITE con reglaje en alta y baja velocidad, no desmonte los botones de
ajuste, provocaría perdida de aceite y presión interna.


INTERVALOS DE MANTENIMIENTO


FRECUENCIA
DESPUÉS DE
CADA USO
CADA 3
CARRERAS
ANUALMENTE
LIMPIEZA EXTERIOR M M M
REVISAR LATIGUILLO R R R
REVISAR BÁSTAGO (arañazos) R R R
REVISAR RETEN R R/S R/S
REVISAR TUERCAS R R R
REVISAR ANCLAJES R R R
REVISAR SEPARADORES R R R
SUSTITUIR ACEITE, LIMPIEZA
INTERIOR
S S
BANDA ANTI FRICCIÓN DE
PISTON
R R

M = Mantenimiento
R = Revisión
S = Sustitución

ELKA Suspensión recomienda una revisión antes y después de cada carrera para
detectar posible fallos.


Servicio técnico ELKA Suspensión

8



AJUSTE DE LOS MUELLES

COMO REGULAR Y AJUSTAR LA SUSPENSIÓN AL PESO DEL PILOTO

El ajuste de la precarga del muelle está situado bajo el soporte superior del
amortiguador. Este anillo se utiliza para aumentar o disminuir la tensión de los muelles
así como para ajustarlos al peso del vehículo y regular su altura estática. La altura
estática es la distancia entre el chasis y el suelo. Muchas veces esta altura es una
cuestión de preferencias de pilotaje pero el tren delantero y el tren trasero deben estar
siempre en balance, los siguientes datos le ayudaran a conseguir un punto de partida
adecuado para el reglaje de altura estático.
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Acuario Caballo
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MensajeTema: Re: MANUAL ELKA   Jue 9 Jul - 22:08

Altura estática recomendada:

1-Quad Cross: entre 19 y 23 centímetros
2-Raid –Enduro: entre 21 y 25 centímetros
3-Rutas – Diversión: entre 23 y 25 centímetros


NOTAS DE INTERES

1-
Al aumentar la precarga del muelle, el Quad se eleva y la altura estática
aumenta.


2-
Al disminuir la precarga del muelle, el Quad baja y la altura estática disminuye.

3-
Al aumentar la altura estática el centro de gravedad del Quad se eleva, esto
repercute en un menor control en curvas, por otro lado el confort de marcha
aumenta al conseguir una carrera mayor del émbolo del amortiguador.

4-
Al disminuir la altura estática el centro de gravedad del Quad disminuye, esto
aumenta el control del vehículo en curvas pero por el contrario puede que el
chasis roce el suelo en baches o salto.

5-
La altura libre debe ser igual en ambos ejes aunque algunos pilotos prefieren un
poco más de altura en el eje delantero, la diferencia entre ambos debe ser de 1
centímetro como máximo.

6-
En la dotación de su amortiguador encontrará la herramienta necesaria para el
ajuste de la precarga de los muelles.


AJUSTE DE LA COMPRESIÓN

El botón negro situado en el deposito de reserva, controla la entrada a alta velocidad del
émbolo. Su ajuste determina la resistencia hidráulica en los baches.

Cuando el ajuste de compresión es correcto las ruedas realizan su recorrido
completamente.

Si el ajuste de la compresión es demasiado duro los brazos de suspensión permanecerán
“frenados” y el vehículo no absorberá adecuadamente las irregularidades del terreno.
Por esta razón es aconsejable empezar su regulación desde la posición más suave e ir
endureciendo progresivamente según las indicaciones del piloto.
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Acuario Caballo
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MensajeTema: Re: MANUAL ELKA   Jue 9 Jul - 22:10

NOTAS DE INTERES

1-
No es posible comprobar el ajuste de la compresión manualmente, debe
comprobarse con el vehículo en marcha y atravesando un profundo bache o
saltando.

2-
Para realizar un buen reglaje mueva solo un “clic” cada vez y pruebe el vehículo

de nuevo.
3-Nunca intente corregir problemas de muelle con el reglaje de compresión.
4-Si el botón de ajuste no gira suavemente NO LO FUERCE contacte el

servicio técnico de ELKA Suspensión.


AJUSTE DE LA COMPRESIÓN “DUAL” EN ALTA Y BAJA VELOCIDAD

Los botones de ajuste de alta y baja velocidad están localizados en el deposito de
reserva y controlan la entrada del émbolo a alta y baja velocidad. La retención
hidráulica en compresión puede ser ajustada de manera independiente en alta y baja
velocidad, el botón pequeño de color dorado regula la retención en baja velocidad (en
pequeñas ondulaciones, curvas, etc) y el botón grande de color negro ajusta la retención
en alta velocidad (saltos, baches, agujeros, etc.)

Cuando el ajuste de compresión es correcto las ruedas realizan su recorrido
completamente.

Si el ajuste de la compresión es demasiado duro los brazos de suspensión permanecerán
“frenados” y el vehículo no absorberá adecuadamente las irregularidades del terreno.
Por esta razón es aconsejable empezar su regulación desde la posición más suave e ir

endureciendo progresivamente según las indicaciones del piloto.
NOTAS DE INTERES

1-
Las dos vías de reglaje funcionan de forma independiente por lo que el ajuste en
alta velocidad (botón grande y negro) no afecta al recorrido en baja velocidad y
viceversa.

2-
Para realizar un buen reglaje mueva solo un “clic” cada vez y pruebe el vehículo
de nuevo.

3-
Nunca intente corregir problemas de muelle con el reglaje de compresión.

4-
Si el botón de ajuste no gira suavemente NO LO FUERCE contacte el servicio
técnico de ELKA Suspensión.
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Acuario Caballo
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MensajeTema: Re: MANUAL ELKA   Jue 9 Jul - 22:11

AJUSTE DE LA EXTENSIÓN

Un botón rojo y/o un tornillo situado en la parte inferior del amortiguador son los
encargados de controlar la velocidad del émbolo en extensión. El reglaje de estos
elemento determinará velocidad del émbolo en volver a su posición inicial después de
haber recibido un bache, salto, etc, sin este sistema de freno hidráulico el piloto saldría
catapultado del vehículo. Este reglaje tiene un efecto directo sobre la tracción y la
velocidad del vehículo en recuperar su altura inicial.


NOTAS DE INTERES

1-
ELKA Suspensión es una de los pocos fabricantes que cuentan con un ajuste de
extensión que no afecta para nada al reglaje de compresión.

2-
Girando el botón hacia la posición S (izquierda) el vástago volverá a su posición
más rápidamente, por el contrario girando hacia la posición H (derecha) El
vástago volver volverá a su posición más lentamente.

3-
Para realizar un ajuste de extensión correcto gire el botón de ajuste y solo
“click” cada vez y pruebe el vehículo para comprobar el resultado.

4-
Si el ajuste de extensión es demasiado duro (lento) el amortiguador no tendrá
tiempo de recuperar su longitud ideal al afrontar dubbies o baches consecutivos,
en este caso el vehículo tocará en el terreno frecuentemente dando la impresión
de que la compresión está ajustada demasiado blanda.

5-
Si el botón o tornillo de ajuste de extensión está duro o bloqueado no lo fuerce,
contacte con el servicio técnico de ELKA Suspensión si lo considera oportuno.


CALCULO DEL HUNDIMIENTO ESTATICO (FREE SAG)

El hundimiento estático es la diferencia entre el vehículo en reposo y el vehículo con la
suspensión completamente extendida. Este recorrido esta delimitado por el espacio
disponible entre el anillo de precarga y el espaciador del primer muelle.

NOTAS DE INTERES

1-
Demasiado hundimiento estático puede ser el resultado de un muelle demasiado
blando.

2-
Poco hundimiento estático puede ser resultado de un muelle demasiado duro.

METODO

1-
Sitúe el vehículo en una superficie lisa y nivelada, levante el vehículo tirando de
chasis hasta que la suspensión esté completamente extendida pero sin que las
ruedas se levanten del suelo.

2-
Tome nota de la medida de la distancia entre un punto del chasis y el suelo.


3-Deje que el vehículo descanse sobre su peso y recupere su altura normal, repita

la medida tomada en el paso 2 pero en esta posición.
4-La diferencia entre estas dos medidas representa el hundimiento estático.
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Acuario Caballo
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MensajeTema: Re: MANUAL ELKA   Jue 9 Jul - 22:13

POSICIONAMIENTO DE LOS ESPACIADORES PARA AJUSTAR LA
PRESIÓN DEL MUELLE

Los fabricantes de basculantes, trapecios, brazos y otros sistemas de suspensión diseñan
sus productos buscando progresividad en el recorrido de la suspensión, una serie de
muelles de distintas durezas en un amortiguador le otorgan esa absorción progresiva
deseada por todos.

Otra ventaja de la serie de muelles es que la compresión de los mismos puede ser
controlada reposicionando los espaciadores de plástico que se encuentran entre ello (les
permiten tener un recorrido largo o corto). Estos espaciadores tiene un lado con un
cuello largo y otro corto, cambiando la orientación de los espaciadores en los muelles
auxiliares, la tensión del grupo de muelles puede aumentar o disminuir.

1-Cuando el recorrido de un muelle auxiliar es corto la respuesta del conjunto es
mayor dureza.
2-Cuando el recorrido de un muelle auxiliar es largo la respuesta del conjunto es
de mayor suavidad.
3-Dependiendo de la posición de los espaciadores el muelle principal comenzará a
comprimirse solo después de que el muelle auxiliar se aya comprimido.
4-Para aumentar la velocidad de compresión del muelle principal el recorrido del
muelle auxiliar debe ser corto.
5-Para reducir la velocidad de compresión de muelle principal , el recorrido del
muelle auxiliar debe ser largo.

NOTAS DE INTERES

1-
Alargando el recorrido de el muelle auxiliar conseguiremos mayor feeling en la
conducción, pero restaremos resistencia al hundimiento en situaciones de
pilotaje extremo.

2-
Recortando el recorrido del muelle auxiliar conseguiremos gran resistencia al
hundimiento
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MensajeTema: Re: MANUAL ELKA   Jue 9 Jul - 22:14

METODO

1-
Sujete el amortiguador en un tornillo de banco protegido con unas “garras
blandas” (esta operación puede realizarse también “a mano”.

2-
Gire el anillo de compresión hasta que el muelle esté complemente extendido
(sin precarga).


3-Continúe presionando el muelle hasta extraer la cazoleta del muelle.



4-Ahora puede extraer el muelle principal para sustituir o re posicionar los
espaciadores del muelle medio.


5-l cambio de posición de los espaciadores del muelle medio representa un cambio
significativo en el comportamiento del vehículo.



Problema Causa Solución
El tren delantero se hunde 1-Demasiado juego en Dé la vuelta al espaciador
demasiado en curvas y el espaciador del muelle medio si es
frenadas posible, en caso contrario
contacte con ELKA
Suspensión para la
sustitución del muelle.
2-Poca retención en Aumente la compresión en
compresión a baja baja velocidad.
velocidad
El tren delantero responde 1-Poco juego en el Dé la vuelta al espaciador
bruscamente, la conducción espaciador del muelle medio.
cansa demasiado los brazos
y resulta difícil controlar el 2- Demasiada dureza Reduzca la retención en
vehículo a alta velocidad. en la extensión. extensión girando el botón
hacia el lado “S”
El tren trasero se mueve 1- Altura des Compare la altura del tren
“hacia delante”, el tren equilibrada trasero y delantero del
trasero bota constantemente. vehículo
2- Demasiada dureza Reduzca la retención en
en la extensión extensión girando el botón
hacia el lado “S”.
3- Demasiada dureza Reduzca la retención en
de compresión. compresión girando el
botón hacia el lado “S”
El tren trasero rebota fuerte 1- El vehículo está Eleve el conjunto utilizando
al aterrizar de saltos o demasiado cerca del el ajuste precarga.
grandes baches. suelo.
2- Extensión Aumente la retención en
demasiado blanda extensión girando el botón
hacia el lado “D”
3- Demasiado precarga Ajuste la precarga del
de muelle (recorta el
muelle para conseguir más
recorrido)
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MensajeTema: Re: MANUAL ELKA   Jue 9 Jul - 22:16

4- Precarga de muelle

Ajuste la precarga del
escasa ( permite que
muelle o eleve la altura del
el vehículo se
acerque demasiado
al suelo)


El vehículo “baila” o flanea
al pasar sobre pequeños
baches
1- Demasiada dureza
de extensión
2- Demasiada dureza
de compresión
(limita el recorrido).
3- Vehículo demasiado
cerca del suelo.
4-Muelle duro para el
conjunto piloto-
vehículo.
5- Posición in correcta
de los espaciadores
Reduzca la retención en
extensión girando el botón
hacia el lado “S”
Reduzca la retención en
compresión girando el
botón hacia el lado “S”
Ajuste la precarga del
muelle para elevar el
vehículo.
Contacte con el servicio
técnico de ELKA
Suspensión.
Re posicione los
espaciadores al modo
“progresivo”
El amortiguador no vuelve a
estar completamente
extendido.
Es normal que el
amortiguador no se
extienda totalmente
debido al peso del
vehículo.
Ajustando la precarga de
muelle obtendrá una mayor
extensión del amortiguador
El vehículo no resulta
estable en curvas
1-El peso del vehículo
es elevado para el
reglaje de la
suspensión
2- Los muelles están
demasiado blandos
para carreras
Ajuste la precarga de los
muelles con el anillo de
precarga.
Posiciones los espaciadores
de los muelles para
endurecer su recorrido.
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