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 Como regular las suspensiones

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AutorMensaje
bl4d3
GRAN Jabato
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Virgo Tigre
Cantidad de envíos : 2585
Edad : 31
Localización : Carballo - La Coruña

MensajeTema: Como regular las suspensiones   Dom 13 Mar - 13:06

De la mano de elka un manual en .pdf muy explicado que sirve para regular todos los amortiguadores que se quieran

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kukones
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Aries Gallo
Cantidad de envíos : 2144
Edad : 48
Localización : LUGO Y SU COSTA

MensajeTema: Re: Como regular las suspensiones   Dom 4 Mar - 14:10

algún dato más para efectuar una correcta regulación deuna de las partes más importantes de nuestros vehículos.
AJUSTE DE LOS MUELLES

COMO REGULAR Y AJUSTAR LA SUSPENSIÓN AL PESO DEL PILOTO

El ajuste de la precarga del muelle está situado bajo el soporte superior del
amortiguador. Este anillo se utiliza para aumentar o disminuir la tensión de los muelles
así como para ajustarlos al peso del vehículo y regular su altura estática. La altura
estática es la distancia entre el chasis y el suelo. Muchas veces esta altura es una
cuestión de preferencias de pilotaje pero el tren delantero y el tren trasero deben estar
siempre en balance, los siguientes datos le ayudaran a conseguir un punto de partida
adecuado para el reglaje de altura estático.

Altura estática recomendada:

1-Quad Cross: entre 19 y 23 centímetros
2-Raid –Enduro: entre 21 y 25 centímetros
3-Rutas – Diversión: entre 23 y 25 centímetros


NOTAS DE INTERES

1-
Al aumentar la precarga del muelle, el Quad se eleva y la altura estática
aumenta.


2-
Al disminuir la precarga del muelle, el Quad baja y la altura estática disminuye.

3-
Al aumentar la altura estática el centro de gravedad del Quad se eleva, esto
repercute en un menor control en curvas, por otro lado el confort de marcha
aumenta al conseguir una carrera mayor del émbolo del amortiguador.

4-
Al disminuir la altura estática el centro de gravedad del Quad disminuye, esto
aumenta el control del vehículo en curvas pero por el contrario puede que el
chasis roce el suelo en baches o salto.

5-
La altura libre debe ser igual en ambos ejes aunque algunos pilotos prefieren un
poco más de altura en el eje delantero, la diferencia entre ambos debe ser de 1
centímetro como máximo.

6-
En la dotación de su amortiguador encontrará la herramienta necesaria para el
ajuste de la precarga de los muelles.


AJUSTE DE LA COMPRESIÓN

El botón negro situado en el deposito de reserva, controla la entrada a alta velocidad del
émbolo. Su ajuste determina la resistencia hidráulica en los baches.

Cuando el ajuste de compresión es correcto las ruedas realizan su recorrido
completamente.

Si el ajuste de la compresión es demasiado duro los brazos de suspensión permanecerán
“frenados” y el vehículo no absorberá adecuadamente las irregularidades del terreno.
Por esta razón es aconsejable empezar su regulación desde la posición más suave e ir
endureciendo progresivamente según las indicaciones del piloto.


NOTAS DE INTERES

1-
No es posible comprobar el ajuste de la compresión manualmente, debe
comprobarse con el vehículo en marcha y atravesando un profundo bache o
saltando.

2-
Para realizar un buen reglaje mueva solo un “clic” cada vez y pruebe el vehículo

de nuevo.
3-Nunca intente corregir problemas de muelle con el reglaje de compresión.
4-Si el botón de ajuste no gira suavemente NO LO FUERCE contacte el

servicio técnico de ELKA Suspensión.


AJUSTE DE LA COMPRESIÓN “DUAL” EN ALTA Y BAJA VELOCIDAD

Los botones de ajuste de alta y baja velocidad están localizados en el deposito de
reserva y controlan la entrada del émbolo a alta y baja velocidad. La retención
hidráulica en compresión puede ser ajustada de manera independiente en alta y baja
velocidad, el botón pequeño de color dorado regula la retención en baja velocidad (en
pequeñas ondulaciones, curvas, etc) y el botón grande de color negro ajusta la retención
en alta velocidad (saltos, baches, agujeros, etc.)

Cuando el ajuste de compresión es correcto las ruedas realizan su recorrido
completamente.

Si el ajuste de la compresión es demasiado duro los brazos de suspensión permanecerán
“frenados” y el vehículo no absorberá adecuadamente las irregularidades del terreno.
Por esta razón es aconsejable empezar su regulación desde la posición más suave e ir

endureciendo progresivamente según las indicaciones del piloto.

NOTAS DE INTERES

1-
Las dos vías de reglaje funcionan de forma independiente por lo que el ajuste en
alta velocidad (botón grande y negro) no afecta al recorrido en baja velocidad y
viceversa.

2-
Para realizar un buen reglaje mueva solo un “clic” cada vez y pruebe el vehículo
de nuevo.

3-
Nunca intente corregir problemas de muelle con el reglaje de compresión.

4-
Si el botón de ajuste no gira suavemente NO LO FUERCE contacte el servicio
técnico de ELKA Suspensión.


AJUSTE DE LA EXTENSIÓN

Un botón rojo y/o un tornillo situado en la parte inferior del amortiguador son los
encargados de controlar la velocidad del émbolo en extensión. El reglaje de estos
elemento determinará velocidad del émbolo en volver a su posición inicial después de
haber recibido un bache, salto, etc, sin este sistema de freno hidráulico el piloto saldría
catapultado del vehículo. Este reglaje tiene un efecto directo sobre la tracción y la
velocidad del vehículo en recuperar su altura inicial.


NOTAS DE INTERES

1-
ELKA Suspensión es una de los pocos fabricantes que cuentan con un ajuste de
extensión que no afecta para nada al reglaje de compresión.

2-
Girando el botón hacia la posición S (izquierda) el vástago volverá a su posición
más rápidamente, por el contrario girando hacia la posición H (derecha) El
vástago volver volverá a su posición más lentamente.

3-
Para realizar un ajuste de extensión correcto gire el botón de ajuste y solo
“click” cada vez y pruebe el vehículo para comprobar el resultado.

4-
Si el ajuste de extensión es demasiado duro (lento) el amortiguador no tendrá
tiempo de recuperar su longitud ideal al afrontar dubbies o baches consecutivos,
en este caso el vehículo tocará en el terreno frecuentemente dando la impresión
de que la compresión está ajustada demasiado blanda.

5-
Si el botón o tornillo de ajuste de extensión está duro o bloqueado no lo fuerce,
contacte con el servicio técnico de ELKA Suspensión si lo considera oportuno.


CALCULO DEL HUNDIMIENTO ESTATICO (FREE SAG)

El hundimiento estático es la diferencia entre el vehículo en reposo y el vehículo con la
suspensión completamente extendida. Este recorrido esta delimitado por el espacio
disponible entre el anillo de precarga y el espaciador del primer muelle.

NOTAS DE INTERES

1-
Demasiado hundimiento estático puede ser el resultado de un muelle demasiado
blando.

2-
Poco hundimiento estático puede ser resultado de un muelle demasiado duro.

METODO

1-
Sitúe el vehículo en una superficie lisa y nivelada, levante el vehículo tirando de
chasis hasta que la suspensión esté completamente extendida pero sin que las
ruedas se levanten del suelo.

2-
Tome nota de la medida de la distancia entre un punto del chasis y el suelo.


3-Deje que el vehículo descanse sobre su peso y recupere su altura normal, repita

la medida tomada en el paso 2 pero en esta posición.
4-La diferencia entre estas dos medidas representa el hundimiento estático.


POSICIONAMIENTO DE LOS ESPACIADORES PARA AJUSTAR LA
PRESIÓN DEL MUELLE

Los fabricantes de basculantes, trapecios, brazos y otros sistemas de suspensión diseñan
sus productos buscando progresividad en el recorrido de la suspensión, una serie de
muelles de distintas durezas en un amortiguador le otorgan esa absorción progresiva
deseada por todos.

Otra ventaja de la serie de muelles es que la compresión de los mismos puede ser
controlada reposicionando los espaciadores de plástico que se encuentran entre ello (les
permiten tener un recorrido largo o corto). Estos espaciadores tiene un lado con un
cuello largo y otro corto, cambiando la orientación de los espaciadores en los muelles
auxiliares, la tensión del grupo de muelles puede aumentar o disminuir.

1-Cuando el recorrido de un muelle auxiliar es corto la respuesta del conjunto es
mayor dureza.
2-Cuando el recorrido de un muelle auxiliar es largo la respuesta del conjunto es
de mayor suavidad.
3-Dependiendo de la posición de los espaciadores el muelle principal comenzará a
comprimirse solo después de que el muelle auxiliar se aya comprimido.
4-Para aumentar la velocidad de compresión del muelle principal el recorrido del
muelle auxiliar debe ser corto.
5-Para reducir la velocidad de compresión de muelle principal , el recorrido del
muelle auxiliar debe ser largo.

NOTAS DE INTERES

1-
Alargando el recorrido de el muelle auxiliar conseguiremos mayor feeling en la
conducción, pero restaremos resistencia al hundimiento en situaciones de
pilotaje extremo.

2-
Recortando el recorrido del muelle auxiliar conseguiremos gran resistencia al
hundimiento.


METODO

1-
Sujete el amortiguador en un tornillo de banco protegido con unas “garras
blandas” (esta operación puede realizarse también “a mano”.

2-
Gire el anillo de compresión hasta que el muelle esté complemente extendido
(sin precarga).


3-Continúe presionando el muelle hasta extraer la cazoleta del muelle.



4-Ahora puede extraer el muelle principal para sustituir o re posicionar los
espaciadores del muelle medio.


5-l cambio de posición de los espaciadores del muelle medio representa un cambio
significativo en el comportamiento del vehículo.



Problema Causa Solución


El tren delantero se hunde

1-Demasiado juego en Dé la vuelta al espaciador
demasiado en curvas y el espaciador del muelle medio si es
frenadas posible, en caso contrario contacte con ELKA
Suspensión para la sustitución del muelle.
2-Poca retención en Aumente la compresión en
compresión a baja baja velocidad.

velocidad

El tren delantero responde
1-Poco juego en el Dé la vuelta al espaciador bruscamente, la conducción espaciador del muelle medio.
cansa demasiado los brazos
y resulta difícil controlar
2- Demasiada dureza Reduzca la retención en
vehículo a alta velocidad. en la extensión. extensión girando el botón hacia el lado “S”

El tren trasero se mueve
1- Altura des Compare la altura del tren “hacia delante”, el tren equilibrada trasero y delantero del trasero bota constantemente. vehículo
2- Demasiada dureza Reduzca la retención en en la extensión extensión girando el botón hacia el lado “S”.
3- Demasiada dureza Reduzca la retención en de compresión. compresión girando el botón hacia el lado “S”

El tren trasero rebota fuerte

1- El vehículo está Eleve el conjunto utilizando al aterrizar de saltos o demasiado cerca del el ajuste precarga.
grandes baches. suelo.
2- Extensión Aumente la retención en demasiado blanda extensión girando el botón hacia el lado “D”
3- Demasiado precarga Ajuste la precarga del de muelle (recorta el muelle para conseguir más recorrido del recorrido
mismo)
4- Precarga de muelle Ajuste la precarga del escasa ( permite que muelle o eleve la altura del el vehículo se vehículo acerque demasiado al suelo)


El vehículo “baila” o flanea al pasar sobre pequeños
baches
1- Demasiada dureza de extensión
2- Demasiada dureza de compresión (limita el recorrido).
3- Vehículo demasiado cerca del suelo.
4-Muelle duro para el conjunto piloto-vehículo.
5- Posición in correcta de los espaciadores Reduzca la retención en extensión girando el botón hacia el lado “S”
Reduzca la retención en compresión girando el botón hacia el lado “S”

Ajuste la precarga del muelle para elevar el vehículo.
Contacte con el servicio técnico de ELKA Suspensión.
Re posicione los espaciadores al modo “progresivo”
El amortiguador no vuelve a estar completamente extendido.
Es normal que el amortiguador no se extienda totalmente debido al peso del vehículo.
Ajustando la precarga de muelle obtendrá una mayor extensiódel amortiguador

El vehículo no resulta estable en curvas
1-El peso del vehículo es elevado para el reglaje de la
suspensión
2- Los muelles están demasiado blandos para carreras

Ajuste la precarga de los muelles con el anillo de
precarga.
Posiciones los espaciadores de los muelles para endurecer su recorrido.

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